Gómez y Lerdo a través de la lente

Los arquitectos Carlos Burciaga y Ramón González presentaron la revista que muestra fotografías de los años 1880 hasta 1930. Es la primera de seis publicaciones.
La revista es producto del Centro de Investigación Histórico y Urbano.
La revista es producto del Centro de Investigación Histórico y Urbano. (Ángel Reyna Cepeda)

Gómez Palacio, Durango

Los arquitectos Carlos Burciaga y Ramón González presentaron la revista “Gómez Palacio, Durango a través de la lente; los siglos XIX y XX”, donde se muestran fotografías de los años 1880 hasta 1930.

Es un producto del Centro de Investigación Histórico y Urbano, a cargo de los mismos promotores de la Comarca Lagunera de Durango: Burciaga y González. Es la primera de seis publicaciones sobre diversos aspectos de Lerdo y Gómez Palacio.

Se exhiben edificios desaparecidos o con cambios radicales como el “Teatro Unión”.

El número contiene fotografías de comercios como la “Sucursal de la Jalisciense” ubicada en la esquina de la avenida Rascón, hoy Victoria y la calle Escobedo, “El Comercio”, en la avenida Victoria y su cruce con la calle Ocampo o “El Casino” en la avenida Morelos.

También se presentan imágenes de lugares públicos históricos como la Plaza Principal “Benito Juárez”, el puente provisional sobre el río Nazas, la estación de ferrocarriles, el mercado Baca Ortiz, hoy José Ramón Valdés y la Presidencia Municipal construida en 1924.

El lector también puede encontrar como preámbulo un número especial sobre la industria regional, retratos de la fábrica de hilados y tejidos “La amistad”.

Se exhiben edificios desaparecidos o con cambios radicales como el “Teatro Unión”, inaugurado el 22 de diciembre de 1900, la primera tienda con despachadora manual de gasolina “El Emporio”, la Iglesia de Guadalupe y la tienda “El Triunfo”.

El público interesado en la revista puede llamar al teléfono 87 11 01 30 23, escribir a primerogphotmail.com o acudir al local de “Primero Gómez Palacio”, en la avenida Allende, casi esquina con la calle Santiago Lavín en el barrio conocido como Las Banquetas Altas.