Cine alemán para celebrar al Instituto Goethe

En la Cineteca Nacional se proyectarán cintas de Werner Herzog, Wim Wenders, entre otros durante el ciclo “Los años del Nuevo cine alemán”, para celebrar los 50 años del Instituto Goethe 
Fotograma de Aguirre, la ira de Dios, de Werner Herzog
Fotograma de Aguirre, la ira de Dios, de Werner Herzog

México

Para celebrar los 50 años del Goethe-Institut en México y sus invaluables contribuciones a la cultura cinematográfica de nuestro país, la Cineteca Nacional presenta el ciclo “Los años del Nuevo cine alemán”, que se llevará a cabo del 16 al 30 de junio y que se presenta a propósito del Año dual Alemania-México y en colaboración con el Goethe-Institut en México.

La primera película del ciclo será Una muchacha sin historia (Abschied von gestern, 1966), de Alexander Kluge. Basada en un cuento escrito por el mismo director, sigue la historia de Anita G. —interpretada por la hermana del cineasta, Alexandra Kluge—, una inmigrante de Alemania oriental que intenta adaptarse a la vida en Occidente.

La muestra también incluye el recuento biográfico del compositor Johann Sebastian Bach a través del relato de su esposa en Crónica de Ana Magdalena Bach—Chronik der Anna Magdalena Bach, 1968—, de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub. Se trata de una biografía de Bach expresada a través de sus propias creaciones interpretadas por un grupo de músicos vestidos de época y liderados por el gran intérprete de clavicordio Gustav Leonhardt.

También llega la obra de dos directores alemanes de gran proyección internacional y que continúan produciendo largometrajes hasta nuestros días; importantes también por sus aportaciones al género documental. De Werner Herzog está su conocida Aguirre, la ira de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes, 1972); mientras que de Wim Wenders, se podrá ver Alicia en las ciudades (Alice in den Städten, 1974), que corresponde a su etapa temprana.

Concebida en un periodo de crisis profesional de su autor, El asado de Satán (Satansbraten, 1975) supone una ruptura en la carrera melodramática del más prolífico de esta generación: Rainer Werner Fassbinder. El realizador fallecido en 1982 incursiona aquí en la comedia negra y sórdida inspirada en el Teatro de la crueldad del Antonin Artaud post-surrealista.

La carrera de Fassbinder fue considerablemente influida por el estilo de su amigo Werner Schroeter. Al respecto, la muestra incluirá La muerte de María Malibrán (Der Tod der Maria Malibran, 1972), largometraje que, según el obituario publicado por The Guardian sobre el realizador originario de Georgenthal en 2010, “le ganó a Schroeter la reputación de genio loco del cine alemán”.

“Los años del Nuevo cine alemán” también contempla a La mujer zurda (Die linkshändige Frau, 1977), primer largometraje de Peter Handke y llevado a la pantalla con ayuda de Wenders como productor. Handke, de acuerdo con la especialista Montserrat Porssés, muestra a sus figuras de manera distanciada a la vez que emotiva.

Se incluyen también Personalidad reducida por todas partes (Die allseitig reduzierte persönlichkeit – Redupers, 1977), de Helke Sander; Malou (1981), de Jeanine Meerapfel, y Las dos hermanas (Die bleierne zeit, 1981), de Margarethe von Trotta.

Asimismo, el ciclo estará acompañado por una serie de charlas organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, TV UNAM y la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Todos los lunes de junio a las 18:00 horas, invitados como Guadalupe Nettel y Jesús Silva Herzog Márquez comentarán películas alemanas en la Sala 4, Arcady Boytler. La entrada será gratuita con cortesías solicitadas en la taquilla 5.