ENTREVISTA | POR GUSTAVO MENDOZA LEMUS

Jorge Elizondo Escultor

El autor de "Nube"  pide implementar un programa para el cuidado de todas las piezas que conforman este proyecto.

“El Gobierno Estatal es la autoridad responsable de su mantenimiento”

El artista al crear Nube en 2007.
El artista al crear Nube en 2007. Foto: Archivo (Archivo)

Monterrey

La Nube es la pieza con la que el regiomontano Jorge Elizondo participó en la Ruta Escultórica del Acero y el Cemento, instalada hace cinco años sobre la avenida Morones Prieto, a la altura de la colonia Pío X.

Aunque su mantenimiento no ha sido el adecuado desde que el huracán Alex inundó el río Santa Catarina, el escultor destacó que el proyecto es un “gran patrimonio” para la ciudad, por lo que vale la pena cuidarlo y mantenerlo.

En entrevista Elizondo, reconocido por su trabajo con el mármol negro del Topo Chico, habla sobre el proceso creativo que le llevó al elaborar Nube, quizás una de las pocas esculturas que no ha sido víctima del graffiti o la oxidación como el resto.

 Se cumplen 5 años de la inauguración de la Ruta Escultórica, ¿cómo ves al proyecto, crees que valió la pena?

El proyecto es un gran patrimonio cultural y artístico de Monterrey. Pienso que sí valió la pena y complementa otro proyecto escultórico que inicio hace varias décadas, al que pertenecen obras como La Puerta (de Monterrey) y otras.

 Con Nube fuiste el único de Monterrey y México en participar, ¿cómo fue el proceso de construcción, cuánto tiempo te llevó?

La Nube es una  escultura que pertenece a la serie de Geometrías Aleatorias, la cual establece una relación entre la creatividad racional y el acomodo aleatorio de las partes dentro de un espacio determinado. 

El proceso de su construcción es complejo y te puedo comentar que  en el intervienen diferentes disciplinas como el diseño digital 3D, pailera de metales, ingenierías mecánica, civil, estructural, etcétera. Me llevó 6 meses en realizar la obra.

En 2010 las esculturas sobrevivieron al huracán Alex, ¿qué hacer con la Ruta ahora que tiene 4 años abandonada?

Las esculturas fueron instaladas y cimentadas de forma muy profesional, por lo que aun y cuando  el huracán Alex afectó otras estructuras y vialidades adyacentes a su cuenca, éstas soportaron la contingencia.  Pienso que se debe de realizar un proceso de mantenimiento y rehabilitación de todas las obras y sus entornos.

 ¿La posibilidad de una reubicación de las esculturas la crees conveniente?

En algunos casos podría estudiarse la posibilidad de su reubicación.

 La Nube es la única que se ha salvado del graffiti, ¿cómo ves esto, le falta mantenimiento?

La escultura está realizada en acero al carbón A-36, como todas las demás esculturas de la ruta y muchas otras estructuras urbanas (puentes, accesos etcétera). Todas están sujetas al deterioro por interperismo, por lo que la Nube y todas las demás esculturas deben tener un programa de mantenimiento de su estructura y de su entorno (jardinería, iluminación etcétera).

 ¿Quién debería dar mantenimiento a las esculturas?

Al ser un patrimonio público, pienso que el Gobierno Estatal es la autoridad responsable de su cuidado y mantenimiento.