Paralelismos plásticos en el Anexo Russek

BBVA Bancomer y el Museo Arocena de Torreón, colaboran en la exposición que alberga 71 obras de 61 artistas. Se complementará con la charla de dos curadoras el próximo 27 de marzo a las 18:00 horas.

Torreón, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, inauguró la exposición “Paralelismos Plásticos” en el Anexo Edificio Russek del Museo Arocena de Torreón.

La ceremonia y recorrido fue ayer a las 19:00 horas en las instalaciones de la calle Cepeda y continuó en las salas del anexo que alberga 71 obras de 61 artistas.

Se pueden ver, desde los legendarios Roger Von Gunten y Francisco Corzas, hasta los deslumbrantes Nahúm Zenil y Roberto Parodi.

Pasando por la belleza de “El Jardín de Gina” de Juan Soriano, así como la hermosa y controvertida obra “El cielo que llevamos dentro” de Yolanda Paulsen.

La experiencia visual se complementará con la charla de las curadoras Marisol Argüelles y Eugenia Macías, el próximo 27 de marzo a las 18:00 horas.

Como coleccionista el vicepresidente de la Fundación Arocena, se quedó atónito al ver la calidad de la exhibición.

Las visitas guiadas, el programa de visitas guiadas para escuelas de la región y las actividades post visita en el departamento de Comunicación Educativa, una experiencia educativa que vivirán miles de estudiantes de forma gratuita.

Cada módulo es una muestra individual que pudiera quedarse así como experiencia de visita, si eso fuera posible para cada espectador.

Cada espacio es un viaje especial, como “Encuentro de una Nueva Generación” (1960-1970) o “Diálogos Contemporáneos” (1980-1990), donde se pueden ver trabajos de los artistas.

El espectador podrá ver, además de estupendas pinturas que son invaluables para la historia del arte contemporáneo en México, figuras femeninas del duranguense Guillermo Ceniceros, los juegos barrocos de Pedro Friedeberg y la escultura “Custodia Magiscopio, 1967” de Feliciano Béjar.

Así como las pinturas de los zacatecanos Pedro Coronel con “México 1982”, Rafael Coronel con “Anciana 1967” y Manuel Felguérez con su “Niño de Morelia”.

Gran expectativa

Tras narrar la forma en que surgió la idea de la muestra y de festejar la unión de esfuerzos tanto públicos como privados para lograrla, dijo que “la exposición de Fernando Botero rompió el récord de asistencia que tenía Moctezuma II, ahora esperamos aún más gente”.

Por su parte José Pinto, vicepresidente de la Fundación Arocena expuso que como coleccionista se quedó atónito al ver la calidad de la exhibición de BBVA Bancomer.

Los anfitriones reconocieron el esfuerzo que implica el cuidado de las colecciones artísticas destinadas a la investigación, documentación, curaduría y comunicación.

“Extendamos un sincero reconocimiento a la labor de mecenazgo y difusión cultural que la Fundación BBVA Bancomer realiza, así como un profundo agradecimiento por su generosa colaboración con esta institución como sede de la exposición que hoy mostramos al público lagunero”, manifestaron.