El Globo Museo del Niño reabre con exposiciones

El lugar permaneció cerrado durante cinco meses por mantenimiento y limpieza. Prepara festejos por su 15 aniversario que celebrará el 30 de abril.

Guadalajara

Después de un largo periodo de mantenimiento Globo Museo del Niño abrió sus puertas esta semana y hoy inaugura la exposición Superhéroes desempleados. El lugar de acuerdo con su directora Susana del Pilar Flores, cuenta con nuevas áreas y prepara festejos de su aniversario XV que se celebra el 30 de abril.

“Aunque se limpió y pintamos los muros se conservaron dos murales, uno que realizaron varios niños hace ya bastante tiempo y otro que elaboró Rocío Coffeen. Las adecuaciones se hicieron pensando en que el lugar se adapte a las nuevas generaciones de niños, conservamos algunas colecciones que son muy buscadas por los niños y creamos otras áreas”, dice la funcionaria quien comenta que el sello particular que ha tratado de imprimir en su gestión es que “los niños se den cuenta de que hay diversos fenómenos estéticos que ellos pueden experimentar en un espacio como éste, lo mismo que en su casa, de ahí que tratamos que en su visita aprendan de manera lúdica algunas actividades que las pueden replicar en donde estén”, por ejemplo: Hacer una secuencia de imágenes a través de sombras.

Flores, dice que no es posible saber el monto de inversión que se realizó en los trabajos que se desarrollaron durante los cinco meses que estuvo cerrado el espacio porque el dinero provino de partidas destinadas a diversas actividades culturales, ya que el foro como tal no cuenta con una partida en especial.

Las nuevas áreas que se han colocado en el museo son Sala Cosmos, Sonorama y Luminarium, en la primera el museo invita a niños a Descubrir lo que ve un astronauta a través de una sala oscura y en ella se incita a los niños a que creen sus propias estrellas y constelaciones, mientras que en la sala Sonorama, la idea es que los interesados inventen su propia combinación de ritmos y sonidos tocando instrumentos musicales reales y otros que elaboran ellos en el espacio. Para el caso de Luminarium, a través de diversos materiales los niños pueden crear juegos de luces, sombras y colores. Otras de las salas son Laberinto, Artelier y Atelier Aqcua.

Otro aspecto es que se reutilizó mobiliario ya existente, ya que el propósito es que sea un lugar autosustentable, comenta Flores. Además de la exposición que se inaugura hoy, la actividad continúa mañana domingo con la presentación del libro Donde se guardan los sueños de Tessie Solinís y Mayra Kitroser a las 16:00 horas. Globo museo del niño se encuentra en Analco y 5 de Febrero s/n, Unidad Administrativa Reforma. Mayor información en el teléfono 36 69 13 81, o al correo jcontrerasb@guadalajara.gob.mx

 

Claves

 

Exposiciones y talleres

 

Temporales: Máscaras y +caras, una colección de máscaras del mundo y Mis otros yo, de fotografía, las dos de Jaime López Portillo. Superhéroes desempleados, pintura de Christian Vargas.

Talleres: Ser otro yo. Creación de máscaras, se realiza de martes a domingo, a las 12:00 y 16:00 horas. Laberintos, es un taller de creación sonora que se realiza de martes a domingo de 11:00 a 15:00 horas. ¿Qué hacer con lo que sé hacer?, talentos de súperhéroe. Se realiza de martes a domingo a las 10:00 y a las 17:00 horas.

 

Superhéroes desempleados

Con información de Gustavo Rodríguez

El arte, entre las miles de funciones que tiene en la sociedad, se dedica a hacer la vida más llevadera y a introducir una visión humorística hasta de las realidades más decepcionantes. Así sucede con la exposición de Christian Vargas que consta de una serie de piezas en diferentes formatos, en los que se aplican técnicas al óleo sobre tela y pintura acrílica que presentan a los superhéroes de los cómics, no en su presentación habitual, sino de forma ingeniosa realizando otras tareas, más cotidianas, que no corresponden a sus superpoderes.

La idea, que surgió de una inquietud y de experiencias personales del pintor, se refiere a la incertidumbre por la que pasan los jóvenes al terminar sus estudios y enfrentarse a la vida laboral, según comenta el pintor.

La finalidad de esta serie es exponer un tema preocupante, de una forma atractiva y satírica, pues combina los mundos de Marvel y la DC, y los dos héroes mexicanos: Kalimán y el Chapulín Colorado.

Se inaugura hoy a las 16:00 horas.