Giselle: de ultratumba al Palacio de Bellas Artes

El clásico ballet romántico será interpretado por la Compañía Nacional de Danza, con cinco funciones en la sala Principal del recinto.
La función del 18 de mayo estará dedicada en memoria del maestro Guillermo Arriaga.
La función del 18 de mayo estará dedicada en memoria del maestro Guillermo Arriaga. (Shutterstock)

México

Giselle perdió la cordura por la decepción de un amor. No soportó la traición de su querido Hilarion y se mató. Ahora deambula y llora su pena en busca de venganza.

El drama, —con música del compositor francés Adolph Adam y coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot —, será interpretado por la Compañía Nacional de Danza, con cinco fechas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes.


Las Willis, en la mitología eslava, son espíritus de mujeres jóvenes que murieron vestidas de novia, antes de unirse en matrimonio. Tras ser traicionadas de amor, deambulan a media noche por los bosques iluminados con la Luna. Giselle se convirtió en una de ellas.

El ballet en dos actos fue escrito por Pierre Jules Theóphile Gautier y Vernoy de Saint-Georges, y estrenado en Francia de 1841.

Este clásico de la danza "combina las dos facetas del romanticismo: lo pagano y lo espiritual, y se convierte en uno de los ballets románticos más conocidos mundialmente", informó el INBA en un comunicado, donde se recuerda al poeta alemán Heinrich Heine y su declaración respecto al segundo acto de Giselle:

"Combina las dos facetas del romanticismo: lo pagano y lo espiritual".


"Es de noche y entre las tumbas del silencioso cementerio de la aldea, aparecen con la claridad de la luna las Willis (...), revestidas con sus trajes de novia, coronadas de flores (...), de una belleza irresistible, bailan tanto más apasionadamente al sentir que la hora que les fue dada para danzar se escapa y deberán descender a sus tumbas, frías como el hielo".

DETALLES TÉCNICOS

La música correrá a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Srba Dinic. El diseño de escenografía y vestuario es autoría de Antonio López Mancera.


Fechas: 18, 20, 22, 25 y 29 de mayo.

Horario: Domingos a las 17:00 horas; martes y jueves a las 20:30 horas. La función del 18 de mayo estará dedicada en memoria del maestro Guillermo Arriaga.

Lugar: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Boletos: $150 en Galería, $260 en Anfiteatro alto, $350 Anfiteatro bajo, $430 Luneta 2 y $500 en Luneta 1.