Entre el polvo futbolero y las intuiciones universitarias

Jaime Muñoz Vargas y Gilberto Prado Galán presentaron sus libros en medio de un relajado ambiente de camaradería en el Teatro Isauro Martínez en Torreón.

Torreón, Coahuila

En medio de un relajado ambiente de camaradería, este viernes en la noche se presentaron en el Teatro Isauro Martínez los libros: "Polvo Somos. Treinta Relatos Futbolísticos", de Jaime Muñoz y "De Bolonia a la Ibero. Intuiciones sobre la Universidad", escrito por Gilberto Prado Galán.

Estos dos libros son de la colección ArteletrA y fueron presentados por Prado Galán.

El mundo futbolero, no el profesional de las marquesinas deportivas, sino el llanero, el mundano, el de la calle, se refleja en el libro de Jaime Muñoz, quien desde Gómez, narra todas las heróicas hazañas de quienes anónimamente, con tenis, huaraches o lo que sea en los pies, plantean el ritual del juego.

Rescatar apodos, personajes, tragedias, historias, hurgadas por el autor en su propia memoria, es la misma construcción y factura de este libro que sin duda será entrañable no solo para los futboleros, sino también para los amantes de las buenas historias. Treinta para ser precisos.

Entre tanto, en cinco ensayos, Gilberto Prado Galán habla de sus intuiciones sobre la Universidad, en un planteamiento que ha llevado a cabo durante los últimos diez años.

El título "De Bolonia...", evoca la primera institución universitaria constituida en el mundo occidental, hasta los tiempos en los que vivimos y la Universidad Iberoamericana con su historia jesuita de setenta años.

El pensamiento, la juventud, la educación, la universidad, la reforma universitaria, el profesor universitario del mañana y el pasado también, son temas tocados en este tomo.

Las anécdotas en la presentación de los libros no se hicieron esperar y la interacción con los alrededor de 40 asistentes, permitió enriquecer esta actividad.

Al final de la charla, se ofreció un brindis de honor a los asistentes, quienes por supuesto, continuaron tocando estos y otros temas con los autores y el presentador.