"En México ser mujer es injusto"

Se presentó la compilación literaria "Cuerpo + Mente + Lenguaje" donde se reúnen las voces de 25 mujeres, coordinado por la editora Gidi Loza
Gidi Loza
(Cortesía)

Tijuana

25 mujeres expresaron en un libro qué significa ser mujer en la sociedad actual. Esta idea nació de la escritora Gidi Loza, quien invitó a diversas creadoras a definir el rol femenino en el siglo 21. Esta compilación se presentó en la Universidad Iberoamericana Noroeste.

"El libro se llama Cuerpo + Mente + Lenguaje: compilación de feminismos; un libro que edito yo y en el que participan 25 mujeres que viven entre Tijuana, DF y Torreón, Coahuila. Son entre escritoras...hay una fotógrafa, una bailarina de danza contemporánea que hace un performance y que lo presentamos en el libro a través de fotografía; hay una doctora en Ciencias Sociales y parece que ya es la gama", expuso.

"El objetivo o la idea es que yo invité a estas 25 mujeres a hablar, a responder una pregunta: ¿qué es ser mujeres en la sociedad en la que vivimos? Cada una, a través de su disciplina artística o de lo que hace respondió a esa pregunta y este libro es una muestra a esta respuesta", detalló.

Para Loza, ser mujer significa e implica "un montón de cosas en este momento en este país; es un contexto un tanto complicado y a la vez positivo o negativo".

Al preguntarle si es delicado el papel de la mujer por la situación del país, Gidi responde que sí.

"Por ejemplo, ahora acaban de liberar una morra que fue encarcelada, Yakiri...no sé, creo que este país es un tanto injusto y nos enfrentamos a muchas cosas que a veces no cuestionamos y a veces las vemos muy lejos pero la verdad es que están muy cerca", expresó.