Gestión de exposiciones temporales

El curso se lleva a cabo en el Museo Arocena, y es impartido por la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, a cargo de María Dolores Reyes Salinas.
El curso lo imparte la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El curso lo imparte la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

Esta semana, del primero al 5 de diciembre, se llevará a cabo en el Museo Arocena, el Curso Nacional de actualización para museos 2014, "Gestión de exposiciones temporales".

El curso lo imparte la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y está dirigido principalmente a profesionistas que laboran en un museo, casa cultural o institución afín.

María Dolores Reyes Salinas, encargada de coordinación operativa y jefa del Departamento de Profesionalización de la Coordinación Nacional de Artes Visuales INBA, nos comenta.

¿Cuál es la finalidad de este curso?

Abrir los enlaces entre museos, compartir experiencias y generar procesos de gestión de exposiciones.

Otras de las características es que se realizan visitas a los diferentes museos de la localidad las que permiten conocer e intercambiar prácticas, así como saber a que es lo que se están enfrentando cada uno de ellos de manera cotidiana.

En esta edición los asistentes al curso pueden acercarse a temas como el manejo de colecciones e identificación de riesgos, gestión y organización de exposiciones temporales, y conservación preventiva, entre otros.

La finalidad es proporcionar las metodologías y prácticas para el conocimiento, manejo y gestión de exposiciones temporales, con el objetivo de lograr que los museos de todo el país incrementen el número y calidad de exhibiciones.

¿Desde cuándo se realiza y en qué lugares?

Esta es la tercera edición del Curso Nacional de actualización para museos. El curso se realiza cada año y en él se tratan diferentes temáticas como gestión de exposiciones, comunicación educativa y el próximo año se tendrá el tema de conservación y manejo de colecciones.

Un evento que tiene una duración de una semana y que es totalmente gratuito para todos los participantes.

Cada año son tres sedes a nivel nacional, entre Zona Sur, Centro y Norte, en esta ocasión Oaxaca, León, Guanajuato y Torreón fueron los seleccionado. "La ciudad de Torreón con el Museo Arocena fue el enlace para toda la parte norte del país".

¿Quiénes participan?

Esta dirigido a profesionistas de museos e instituciones culturales, la capacitación buscará además generar la reflexión y el análisis en torno al proceso de exhibición por medio del diálogo con especialistas que aportarán elementos novedosos a su quehacer cotidiano.

Otro de los beneficios es que muchos de los directores de los museos se vieron interesados en el curso y se integraron a él, esto es muy benéfico porque se está trabajando desde la cabeza de la galería. Las tres sedes han tenido una asistencia de 30 participantes por cada sitio.

¿De dónde surge la idea?

De la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes. Enteramente aportación de recursos del INBA.

Programa diseñado para atender las necesidades de los espacios culturales a través de actualizaciones para estar a la vanguardia y tratar de refrescar a las instituciones culturales.