El trazo de Gerónimo de León se exhibe en el Museo de Arte Sacro

20 piezas del autor zacatecano integran la exposición “El arte de la fe. Ex votos del Señor de los Rayos.
El arte de la fe. Exvotos del Señor de los Rayos (Milenio Digital)

Guadalajara

La filigrana de los encajes de almohada, reproducidos con cierta exquisitez, las sábanas de los enfermos, un petate, un molcajete, la perspectiva de los patios, sus naranjos, todo un trazo que refleja la piedad de la gente que brota de manera espontánea y sencilla del corazón de la gente, son algunos elementos que se pueden apreciar en las pinturas de Gerónimo de León, el pintor nacido en 1854 en Valparaíso Zacatecas, que llegó a afincarse en Totatiche, y del cuál se exhiben hoy en el Museo de Arte Sacro de Guadalajara 20 de sus piezas bajo el nombre "El arte de la fe. Exvotos del Señor de los Rayos".

De acuerdo con Eduardo Gómez Becerra, director del recinto, el Señor de los Rayos es una imagen que veneraban indígenas en una zona de Michoacán y que los franciscanos llevaron a Totatiche. Desde su llegada hasta hoy la imagen es motivo de peregrinaciones y se sabe que mucha gente buscaba a este pintor para que le hiciera su ex voto, como testimonio de agradecimiento de algún favor recibido y de su fe hacia el Señor de los Rayos. El ex voto, según Gómez Becerra, es una tradición del siglo XVII, son pinturas que se hacían en laminitas, de cobre, zinc, plata, e incluso los hubo de oro. Las piezas que se exhiben son del periodo que va de 1890 a 1900, aproximadamente

Para el también presbítero, debe entenderse que este museo trata de “hacer una catequesis y entablar un diálogo con la cultura de hoy, desde la fe en una sociedad multicultural como la tapatía que se caracteriza por su diversidad. Esa ha sido nuestra función desde hace dos años que se fundó, quiero subrayarlo porque estamos cumpliendo nuestro segundo aniversario”, dice el sacerdote y agrega que a pesar de que Guadalajara no cuenta con un acervo tan extenso como Puebla, Tlaxcala, la Ciudad de México o Oaxaca, ha habido gente preocupada por rescatar obra de grandes artistas y donarlas a la colección del recinto, de ahí la importancia de que permanezca activo un lugar como éste. “Hablo de artistas como Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, José de Ibarra, Nicolás Rodríguez, entre otros”, explica Gómez Becerra.

Exposición: de Gerónimo de León. Permanecerá hasta el 5 de julio a las 19:00 horas en el Museo de Arte Sacro de Guadalajara, ubicado en calle Liceo 17, Centro Histórico. Horarios: martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas, y domingos hasta las 14:00 horas. Ingreso: 20 pesos adultos, 10 pesos.