"Deshumanizada y jodida, la creación artística en México"

El coordinador de la Secretaría de Cultura de Coahuila en La Laguna asegura que el problema de no protección radica en la mala organización que tienen los mismos artistas para exigir lo que merecen.
Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón
Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón (Nancy Méndez Lozano )

Torreón, Coahuila

El ser un creador artístico en este país se trata de una lucha tras otra, sobre cómo lidiar para conseguir sustento para pasar el día; sacar monedas para poder pagar pinturas y telas; suplicar apoyo a las instituciones culturales para poder dar a conocer el trabajo realizado de años y en la enfermedad, recuperarse como mejor se pueda.

"Verdaderos creadores artísticos, con trayectoria, como músicos, escritores, bailarines, actores y demás, deberían tener un respaldo de protección subsidiaria y de Seguridad Social, comentó Gerardo Moscoso Caamaño, coordinador de la Secretaría de Cultura de Coahuila en La Laguna, actor y director de teatro.

Caamaño, agregó que este problema de no protección radica de forma considerable en la mala organización que tienen los mismos artistas para exigir lo que merecen: "El problema está en que no se tiene conciencia del gremio, los creadores no se organizan, quieren que todo les construyan y sobre todo en esta región estamos de "Estrellitas" y se nos va la vida en ello", interpretó.

“Lamentablemente existen casos como el del artista lagunero Raúl Esparza Sánchez, quien falleció entre una penosa pobreza, siendo uno de los creadores plásticos más importantes".

"Si los artistas están "jodidos" es por falta de organización y porque no les gusta ser liderados", puntualizó. El actual Coordinador de la Secretaría de Cultura de Coahuila en La Laguna, dijo que uno de los principales problemas que existen en este país y en la región, es la falta de respaldo y de protección a sus creadores artísticos y esto es debido a la falta de unión de los mismos, “La unión con los demás es lo que pudiera darnos una  respuesta”.

“No hay conciencia del gremio artístico. Por otra parte, habría que establecer quienes sí son artistas en cuestión de Trayectoria”, dijo el también actor. Añadió que en México, en el caso de los actores, el que no está inscrito a la Asociación Nacional de Actores (Anda), no cuenta con un respaldo de seguridad social y en el caso de una enfermedad tiene que vérselas como mejor puedan.

“Lamentablemente existen casos como el del artista lagunero Raúl Esparza Sánchez, quien falleció entre una penosa pobreza, siendo uno de los creadores plásticos más importantes. “Son cosas que no deberíamos permitir que pasaran, son artistas de verdadera trayectoria y obra”, clamó.

Dijo que “habría que empezar por reconocer a los verdaderos creadores artísticos porque concurren varios que dicen serlo sin una trayectoria que los respalde. Dos obras no son trayectoria por poner un ejemplo”, añadió.

Comentó que en el caso de la Comarca Lagunera, en el sentido de protección a sus artistas estamos muy “aislados”: “Estamos muy aislados en cómo se encuentra este tema a comparación de las demás ciudades y de las capitales, las que deberían ser puntos de referencia. Al parecer somos una región joven y todo nos queda muy lejos, definió Gerardo Moscoso.

“Definitivamente algo muy importante como artistas es comenzar por tener conciencia del gremio y lograr la organización con los demás compañeros”. 

El también director, indicó que los artistas están “jodidos” por falta de organización y porque no les gusta ser liderados. “Finalmente es muy difícil que los artistas reconozcan un liderazgo”.

La iniciativa del Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social continúa congelada en la Cámara de Diputados desde 2011.

“En cuestión de salud, los actores le hacemos como podemos, hasta en México D.F. sucede, en mi caso por ejemplo, soy agremiado a la Anda en la calidad de activo, pero para eso es necesario cotizar cuantiosa trayectoria”.

“Lo que sucede cuando no se está dentro de un sindicato, por ejemplo los que realizan el denominado teatro de Culto, o teatro de experimentación, no están asegurados y no cuentan con protección de ningún tipo”.

“Lo digo porque trabajé en el Distrito Federal con la Compañía Nacional de Teatro y Bellas Artes, en donde sólo te aseguran el tiempo en que das función. Ahora, no todas las instituciones te dan esa protección, sobre todo las públicas. No se ha liberado un convenio entre las instituciones y los artistas, en el caso de los actores”, expresó Moscoso.

“Si los creadores artísticos no estamos bajo un sindicato seguiremos flotando y sin derechos. Los artistas locales en cuanto a la seguridad social le hacen como pueden”. No se tiene acceso más que al Seguro Popular. “Ahora el gobierno todo quiere solucionar con el Seguro Popular”, finalizó el Coordinador de la Secretaría de Cultura de Coahuila en La Laguna.

Cabe destacar que la mayoría de los artistas locales no cuentan con el respaldo de las instituciones e incluso pareciera que el tema no les importa hasta que se ven inmersos en algún escenario de necesidad. Lo que refleja que los artistas que trabajan de forma independiente carecen de toda protección.

“En México existen antecedentes en la búsqueda de incorporar a los artistas a las prestaciones sociales. El más reciente fue la aprobación de la iniciativa del Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social en 2011, sin embargo la ley continúa congelada en la Cámara de Diputados”.