Gerardo Moscoso recibe la presea Xavier Villaurrutia

Fue en el marco de la Muestra Nacional de Teatro que se desarrolla en Durango capital, por su forma de hacer teatro en y por los sectores vulnerables en México.
Gerardo Moscoso hace teatro en y por los sectores vulnerables en México.
Gerardo Moscoso hace teatro en y por los sectores vulnerables en México. (Cortesía)

Durango, Durango

Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, asegura que dentro de los parámetros para tomar la decisión a quién entregar el premio Xavier Villaurrutia, se valora el legado que vaya dejando durante su trayectoria.

En el caso de Gerardo Moscoso, la forma de hacer teatro en y por los sectores vulnerables de la sociedad mexicana, vale el reconocimiento.

Explicó que también  es para poner a Moscoso en el candelero de la Muestra Nacional de Teatro, que se desarrolla en Durango Capital, y tiene como objetivo decir ‘esto está muy bien’, y forma una de las partes principales de la escena teatral en el país.

Lo anterior, porque también debe de haber investigación, academia, temporadas de puestas en escena y escritura de las obras, pero también pensar en cómo se construyen ciertas obras, porque pueden realizarse en lugares donde hay población vulnerable, y funciona como cohesión social.

Sostiene que Moscoso es un ejemplo de una herramienta porque trabaja en un lugar conflictivo (México), donde hay problemas, y lo hace como se debe. “Es algo que se debe de aplaudir y decir que está muy bien hecho”.

La medalla Villaurrutia se entrega a las personas que han logrado desarrollar una actividad importante en los estados en el ámbito de la disciplina teatral, “lo han hecho con gran generosidad y por la entrega”, finalizó.

Reconocen su labor por el teatro comunitario

Recuerda además que a Gerardo Moscoso, no solamente se le reconoce por la capacidad en la dirección artística, y no sólo su trayectoria en España como en México, si no la labor por el teatro comunitario.

Hay  algo muy importante en la disciplina teatral que tienen que ver a como el teatro puede ser utilizado como herramienta de cohesión social, y “Gerardo ha generado una profunda historia que será aplaudida y recordada en la disciplina”, comparte.