Vuelve a Torreón como el mejor trompetista

Gerardo Agustín Santoyo García participó en el Segundo Concurso Juvenil de Trompeta del Festival Internacional de Música Cancún 2015, fue el mejor en la categoría de los menores de 16 años de edad.
El torreonense Gerardo Agustín Santoyo García ganó el Segundo Concurso Juvenil de Trompeta del Festival de Música Cancún 2015.
El torreonense Gerardo Agustín Santoyo García ganó el Segundo Concurso Juvenil de Trompeta del Festival de Música Cancún 2015. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Gerardo Agustín Santoyo García regresó a Torreón del Segundo Concurso Juvenil de Trompeta del Festival Internacional de Música Cancún 2015, catalogado como el mejor trompetista menor de 16 años.

Con un nuevo instrumento que sumará a las cuatro trompetas con que cuenta, este joven continúa su preparación profesional concentrado en el sonido clásico pero explorando además otros géneros musicales.

Recordó que su primer instrumento musical le fue obsequiado por sus padres a los ocho años de edad y que fue su abuelo quien le enseñó las bases del solfeo.

El premio que recibió este adolescente fue justo una trompeta de rotores modelo Consolat DeMar exportada de España pero de una casa instrumental alemana, un reconocimiento y la posibilidad de tener una presentación como músico solista en el próximo Festival Internacional que tendrá la misma sede en el año 2016.

"Me fui el viernes pasado, había dos categorías que era la de menores de 16 años y la de mayores de 16, yo participé en la primera y primero fue una eliminatoria con tres pasos; el primer paso fue la inscripción, la segunda parte era una eliminatoria donde sólo cinco pasaban a la final y la final fue el pasado sábado 10 de octubre en la ciudad de Cancún", indicó el joven músico.

Aunque Santoyo García dijo que sintió el nivel de la competencia muy alto, toda vez que se probó junto a músicos originarios de regiones donde se estudia no a nivel técnico sino en conservatorios con grados de licenciatura, el talento se impuso en la competencia que lo arrojó como el mejor de su categoría.

"Éramos del mismo nivel técnicamente, la diferencia ellos viven en el Estado de México donde está el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Conservatorio Nacional y aquí (en Torreón), aún no se cuenta con la licenciatura y esa es la diferencia... aquí estoy estudiando para técnico y voy en segundo año", apuntó.

Recordó que su primer instrumento musical le fue obsequiado por sus padres a los ocho años de edad y que fue su abuelo quien le enseñó las bases del solfeo.

"Yo soy músico clásico pero he tenido la oportunidad de tocar mucha música popular contemporánea como el jazz, la salsa y música antigua".

"Mi familia está emocionada, muy contenta. Yo empecé a estudiar música con mi abuelito a los seis años, él me enseñó lo básico que fue el solfeo, el aprender a entonar y a leer música, y a los ocho años se me dio mi primera trompeta. Mi mamá cuando me llevaba a clases particulares, me dice que nunca llegó a pensar en que yo estaría en Europa y regresaría a ganar un concurso y que se me abrirían tantas puertas".

Al concluir su carrera técnica en Torreón, Gerardo deberá emigrar hacia otra entidad del país para poder cursar estudios a nivel licenciatura, aunque existe además la posibilidad de hacerlo en el extranjero debido a que su talento le abrió las puertas en España.

"Yo soy músico clásico pero he tenido la oportunidad de tocar mucha música popular contemporánea como el jazz, la salsa y música antigua, barroca también he tocado, he tocado bastantes géneros... en vacaciones acudí a un curso en Valencia, España y ahí se me dio la oportunidad por parte del catedrático del conservatorio de Valencia, de estudiar allá", apuntó el estudiante del Centro de Estudios Musicales de Torreón (CEM).