Gelman hizo más por la justicia que miles de jueces: Garzón

Desde diversos lugares se lamenta su deceso y se elogian sus aportaciones literarias y su defensa de los derechos humanos.
Gran poeta y periodista, “hombre muy valiente que padeció persecuciones”: Eduardo Lizalde
Gran poeta y periodista, “hombre muy valiente que padeció persecuciones”: Eduardo Lizalde (Sandra Perdomo/Archivo)

México

La noticia de la muerte del poeta argentino Juan Gelman ha seguido generando consternación en los ámbitos cultural y político: diversos actores y personajes han resaltado desde sus contribuciones literarias hasta su defensa de los derechos humanos. Diversos escritores han manifestado su pesar, e incluso el gobierno argentino ha declarado tres días de luto nacional.

En México Eduardo Lizalde recordó a Gelman como “un gran poeta, personalísimo, de un tono originalísimo como escritor, un gran periodista y un hombre muy valiente que padeció persecuciones, cárceles, dictaduras, por expresar sus puntos de vista contra los totalitarismos, sobre todo contra la dictadura militar argentina, de
la que tuvo que huir”.

Añadió que Gelman “supo conciliar un tono latinoamericano” y “encontrar una forma personal de expresarse conjugando el conocimiento de su propio timbre argentino y las lenguas españolas que conocía con mucha amplitud”.

“Fue un conocedor profundo de poesía mexicana, española, de la alemana, de la inglesa, de la francesa. Hombre de gran cultura y sensibilidad, logró producir un timbre poético que no se encontraba entre sus contemporáneos, ni latinoamericanos ni españoles”, concluyó Lizalde.

Según Elena Poniatowska, Gelman “era un gran poeta. Es la pérdida de un poeta de toda América Latina que, además, nos hizo el honor de escoger a México para vivir”. También destacó su faceta de luchador social, “toda la vida lo fue”.

La directora de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz, dijo que “con toda seguridad” se hará un homenaje a Gelman durante la próxima edición del encuentro, en el cual Argentina es el invitado de honor.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez lamentó el fallecimiento del poeta argentino en su portal electrónico: “Triste comienzo de año con la muerte del gran poeta de la lengua Juan Gelman, escritor y luchador incansable y amigo inolvidable”.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, se sumó al pesar y recordó a Gelman como “inmenso poeta, gran figura de las letras argentinas e insigne defensor de los derechos humanos”, a lo cual agregó que “encarna también el poder de la cultura y la lengua como portadoras de los valores de verdad y justicia”.

En su país natal, Argentina, el gobierno dispuso ayer tres días de duelo por el fallecimiento del poeta. La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto que dispuso la bandera a media asta desde ayer y hasta el viernes.

En el periódico Página 12, el escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió: “Miente la muerte cuando dice que Juan Gelman ya no está. Él sigue vivo en todos los que lo quisimos, en todos los que lo leímos, en todos los que en su voz hemos escuchado nuestros más profundos adentros”. Remató de la siguiente manera: “Nunca encontraremos palabras que expresen nuestra gratitud al hombre que fue muchos, al que fue nosotros y nosotros seguirá siendo en las palabras que nos dejó”.

Jorge Boccanera, escritor y amigo personal de Gelman, dijo que de éste “quedará como un legado su gran obra y gran ejemplo de vida”, además de que destacó que fue “un militante político que supo siempre pelear por ensanchar el espacio de la libertad”.

Daniel Freidemberg expresó que “nunca se anquilosó, ni acomodó: cuanto más lo premiaban más áspera y desafiante se volvía su poesía, cada vez buscaba más lejos y más hondo”.

En España, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, expresó que Gelman es “uno de los escritores más relevantes y comprometidos de la literatura iberoamericana, cuyas duras experiencias personales y su compromiso social y político hicieron de él un poeta único y singular, merecedor de los más importantes premios literarios”.

José Manuel Caballero Bonald expresó que lo que importa de la poesía del escritor argentino “es la combinación lingüística, cómo trata las palabras para que haya un secreto expresivo en ellas” y que en él observa “un secreto muy atractivo, fascinante”.

Por su parte, Antonio Colinas dijo que las creaciones de Gelman destacan por su “humanismo desgarrador” y “el diálogo con lo sagrado”, con una profundidad que respondía a su experiencia vital y a su espiritualidad, inusual en una época en la que “predomina la escritura insustancial, plana, intelectual, sin ese desgarro humano”.

El ex juez de la Audiencia Nacional de Madrid, Baltasar Garzón, destacó que Gelman “era un luchador por la justicia contra los represores y genocidas. Él ha hecho por la justicia mucho más que miles de jueces que no están junto a las víctimas en la impartición de justicia”.

En Cuba, Granma publicó: “Este amigo de la Revolución cubana se destaca como una de las principales figuras de la literatura latinoamericana contemporánea”.