“Gay’s Anatomy”, una sátira contra lo homofobia

El montaje de la compañía Cabaret Misterio fue reestrenado; permanecerá en cartelera hasta el 24 de octubre.
Archivo Milenio
(Cortesía)

Ciudad de México

"Aquí les daremos la posibilidad de ser una persona normal, insertada a la sociedad... Aquí su homosexualismo lo vamos a deshomosexualizar y el que lo deshomosexualice, un buen deshomosexualizador será". Así es como dio inicio al estreno de “Gay's Anatomy”, montaje de la compañía Cabaret Misterio, la noche de este jueves en el Foro A Poco No, propuesta escénica que cuestiona la intolerancia al homosexualismo y que aborda de manera humorística la búsqueda de una cura al "virus rosa" que se ha propagado no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

El escenario se llenó de luz, sonido y un sinfín de buen humor con la actuación de tres médicos extranjeros procedentes de Alemania, Francia y Colombia, reconocidos mundialmente, a los que dan vida Andrés Carreño —director de la obra—, Leopoldo Bernal y Víctor de León.

“Gay's Anatomy” aborda temas que han sido tabúes para nuestra sociedad, como el admitir la existencia de homosexuales, el entender que se deben respetar sus preferencias y aceptar que forman parte de nuestra comunidad.

De una manera divertida, abierta y en doble sentido este cabaret hace que sus espectadores no solo se diviertan sino que también se cuestionen respecto al rechazo que han sufrido este sector de la población.

En una charla amena al final de la presentación, el director de la puesta en escena, Andrés Carreño, comentó para MILENIO: “Lo que queremos con este proyecto es que el público no solo venga a reírse y ya; nuestro trabajo busca hacer que los espectadores se cuestionen y reflexionen sobre esta situación, y también que se identifiquen tanto para aceptarse como son, como para que identifique el trato que les dan a los homosexuales y tratar de terminar con este rechazo".

Carreño comentó respecto a la presentación de su reestreno: “Me pareció muy buena, muy divertida esta noche. Sentí una complicidad, una convivencia más cercana con nuestro público por el espacio".

La obra se apoya en el escenario de materiales multimedia en los que se expone, con entrevistas y testimonios, la visión de nuestra sociedad hacia las personas homosexuales, permitiendo ver la gran desinformación que hay al respecto de este tema social.

Cabaret Misterio nació en el 2004, y desde entonces ha realizado cabaret tanto para niños como para adultos. “Todas las obras que hemos realizado tienen que ver con los temas tabúes; por ejemplo, para los niños abordamos el tema de la muerte, y todo tiene que ver con el humor claro, y para los adultos manejamos este tipo de temas que están presentes ahora” mencionó Carreño.

Agrego que “como compañía nos hemos dedicado de lleno a realizar cabaret. Aparte de dormir es lo único que hemos realizado hasta el momento, y pues es lo que disfrutamos hacer, nos sentimos a gusto con nuestro trabajo para el público” .

La obra “Gay´s Anatomy” se presenta todos los jueves, hasta el próximo 24 de octubre, a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No, República de Cuba núm. 49, Centro Histórico, a dos calles de la estación Allende de la Línea 2 del Metro.