Gasta el IMSS 80 mil mdp en 4 enfermedades crónicas

“Si no hacemos nada, de aquí a 2050 va a crecer inercialmente a 350 mil mdp”, advierte su director; diabetes, hipertensión y cáncer de mama y próstata, los males.
Conferencia en la que se anunció el nuevo modelo de salud.
Conferencia en la que se anunció el nuevo modelo de salud. (Javier García)

México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gasta 80 mil millones de pesos en atender únicamente cuatro enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de próstata, lo que representa 80 por ciento del presupuesto que la institución destina a enfermedades y maternidad.

“Si no hacemos nada ese gasto va a crecer inercialmente —de aquí a 2050—, a 350 mil millones de pesos”, advirtió Mikel Arriola, director del IMSS, por lo que la institución prepara un nuevo modelo preventivo de salud, en el que a través del seguimiento sistemático de todos los grupos en las unidades familiares, se pretende detectar a los pacientes en situación de riesgo para evitar que busquen la atención médica de manera tardía, agregó.

“Si no cambiamos de lo curativo a lo preventivo no habrá dinero que alcance para tratar a nuestros enfermos; le urge a México un nuevo modelo de prevención porque no será a golpe de spots publicitarios como vamos a cambiar los hábitos alimenticios y a ganar la batalla a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que nos azota”, dijo el funcionario al anunciar el lanzamiento de la nueva revista interna TuIMSS.

En conferencia, Arriola explicó que 70 por ciento de la población del IMSS padece obesidad o sobrepeso; mientras que 10 por ciento, es decir, alrededor de 4 millones de derechohabientes —de los cuales 35 por ciento son niños— presentan diabetes.

“El dato más dramático” es que en los pacientes de entre 60 y 75 años “23 por ciento son diabéticos”, destacó Arriola.

“La gran mayoría de enfermos crónicos no tuvieron información para prevenir enfermedades cardiovasculares y la diabetes, tampoco fueron identificados en etapas tempranas de cáncer, básicamente, de mama y de próstata.

“Lo que queremos hacer es una unidad médica familiar de prevención, que con información estadística pueda llegar antes de que se materialicen los riesgos de las enfermedades (…) No esperar a que la gente llegue por el servicio de urgencias con infartos o derrames cerebrales por no haber atendido (los males) cardiovasculares antes, o (buscar atención) con la diabetes materializada en las unidades médicas familiares, ya con pocas opciones combativas —más bien paliativas—, como la diálisis y hemodiálisis”, explicó el director del IMSS.

Los avances

Arriola calculó que hacia el primer trimestre del próximo año, el IMSS presentará el primer modelo de Unidad Médica Familiar de Prevención “en una comunidad densamente poblada de una ciudad grande”, la cual integrará las acciones en esa materia que ya realiza el Seguro Social, además de la experiencia internacional.

“Va a ser un esquema inicial, pero ya empezamos con labores, en el día a día, muy significativas. En 2011, por ejemplo, no se hacía un solo chequeo preventivo, ya en 2016 llevamos 30 millones de éstos”, enfatizó.

Destacó que desde mayo, el menú de las guarderías del IMSS se cambió en beneficio de los 200 mil niños que atiende de entre cero y cuatro años de edad: “Quitamos grasas saturadas, sodio y azúcar refinadas”, detalló.

Además, destacó que 6.6 millones de estudiantes se incorporaron al IMSS, “para que ellos sean la primera generación que vive de lo punitivo a lo permitido. Estamos construyendo un modelo de seguimiento de esos 6.6 millones para que no se nos descontrolen, para que vengan al IMSS a revisarse peso y talla, factores de riesgo en general. También, en el nuevo modelo, tendremos mecanismos de vinculación con las empresas para que den seguimiento a sus empleados”.

Más público

El director del IMSS presentó la versión digital e impresa de la nueva revista TuIMSS, con la que busca mejorar el clima laboral, el orgullo y la pertenencia entre los 430 mil trabajadores que laboran en ese instituto, para dar  mayor calidad en el trato a los 70 millones de derechohabientes.

Con un tiraje de 50 mil ejemplares, que serán distribuidos bimestralmente en las delegaciones del IMSS, busca mantener comunicación cercana y la importancia de la prevención de enfermedades crónicas.

A propósito de su primer número denominado “El IMSS más público y social que nunca”, el funcionario subrayó que “las versiones de que el IMSS se privatiza son completamente falsas. No hay en el gobierno de la República ningún plan reformador en ese sentido. El IMSS es más público y más social que nunca”, concluyó.