En García hay hasta 15 fincas; sobreviven sólo siete de ellas

En 2008, historiadores y especialistas del INAH llegaron a un acuerdo para que se respetara una de las construcciones.
Una permanece en medio de un fraccionamiento privado.
Una permanece en medio de un fraccionamiento privado. (Especial)

García

Se trata de un caso curioso: en medio de un fraccionamiento, unas ruinas permanecen custodiadas por una malla ciclónica en tono verde.

Estos vestigios, que los vecinos conocen simplemente como Las ruinas, forman parte de la ex Hacienda de San Juan de Buenavista, o también conocida como La Ventura, a decir de Antonio Flores, cronista de García.

Es una verdadera sobreviviente, pues en 2008 historiadores y especialistas del INAH llegaron a un acuerdo para que respetara la construcción antigua e hiciera el fraccionamiento Las Lomas Jardines sin alterarla.

En algún momento, García llegó a contar con 15 ex haciendas, distribuidas entre comunidades y rancherías, de las cuales sobreviven sólo siete de ellas.

Para el cronista Antonio Flores se trató de centros que se dedicaban a la crianza del ganado menor como el borrego y las cabras, pues la siembra no siempre iba bien debido a lo extremo del clima.

Sin embargo, de ahí se empezó a producir la cebada que surtía a la incipiente industria cervecera de la ciudad. También se cultivaba el frijol y el maíz.

Los vestigios de La Ventura son un caso único, al quedar cercado por un fraccionamiento, siendo un caso único en Nuevo León.

"Es un hermoso ejemplo, sin duda. Se logró un rescate único", menciona Flores, recordando cómo diversos frentes institucionales y civiles lograron rescatarla

Suerte contraria

En la década de los 80 diversas empresas y armadoras se instalaron en los límites de García con Monterrey, en aquella década todavía era un paraje despoblado.

Fue en ese proceso que se perdieron algunas construcciones de belleza e importancia histórica.

"Había una hacienda de hermosas construcciones, de unos sillares dorados muy destacados, pero se instaló ahí la empresa Mercedes Benz y se la llevó por completo, no quedó nada", critica.

Las ex haciendas de Icamole, Rinconada, Los Fierro y el propio casco histórico de García, son las que se mantienen hoy en pie, y en la mayoría de los casos muy bien conservadas.