Garantizan seguridad en Ferias del Cobre y la Guitarra en Michoacán

Los festivales artesanales se realizarán durante la primera y segunda semana de agosto, respectivamente.
La Feria de la Guitarra espera recibir más de 80 mil visitantes.
La Feria de la Guitarra espera recibir más de 80 mil visitantes. ((Portal del gobierno de Michoacán))

México

"Está garantizada la seguridad de quienes acudan a Michoacán a las Feria Nacional de la Guitarra, en Paracho y la Feria del Cobre, en Santa Clara del Cobre", luego del incidente ocurrido en Ostula, en la costa del estado, donde falleció un niño y hubo varios y heridos, aseguró Rafael Paz, director general de la Casa de las Artesanías de la entidad.

Así lo indico tras anunciar la programación de las Ferias de la Guitarra y del Cobre, en el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa donde se anunció que la llamada gran feria de Michoacán la Feria Nacional de la Guitarra se realizará del 1 al 9 de agosto en la ciudad de Paracho, Michoacán, dijo que los visitantes podrán acudir con toda tranquilidad, porque los hechos que se han registrado en la prensa son aislados y ocurrieron a una gran distancia de Paracho y Santa Clara del Cobre, "lo que no signifique que minimice lo ocurrido".

Durante la Feria de la Guitarra, se realizarán actividades como el concurso nacional de constructores de guitarra y el concurso de intérpretes de guitarra clásica. El primero de ellos, se precisó, contempla la participación de los lauderos de gran tradición, en las categorías de guitarra popular, estudio, concierto y grandes maestros; y en el siguiente concurso se contará con la participación de los nuevos valores de la guitarra clásica.

De forma casi paralela se desarrollará la Feria del Cobre del 8 al 16 de agosto en el pueblo mágico de Santa Clara del Cobre, en donde destaca el concurso de cobre martillado, una de las técnicas ancestrales.

El objetivo de este concurso que llega a su LXX edición, es estimular la participación de los artesanos en este concurso ya que se otorgan tres galardones: el nacional, el estatal y el de Santa Clara del Cobre.