Garantía de un recinto totalmente disponible, el concepto de Horno 3

En el XVII premio Obras que otorga Cemex, al museo se le reconoció con el primer Lugar en Edificación Sustentable y Primer Lugar en Congruencia en Accesibilidad en el 2008.
Está en el Parque Fundidora.
Está en el Parque Fundidora. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

De reciente creación en el escenario cultural estatal, el Museo del Acero Horno Tres cuenta entre sus reconocimientos con uno muy especial.

En el XVII premio Obras que otorga Cemex, al museo se le reconoció con el primer Lugar en Edificación Sustentable y Primer Lugar en Congruencia en Accesibilidad en el 2008.

“Las cuatro atracciones principales del museo son accesibles para personas en silla de ruedas”, menciona Marta Piñeyro Morcos, jefa de atención al visitante.

Incluso al paseo por las estufas, situado a más de 30 metros de altura, se puede llegar gracias a los elevadores externos del antiguo horno 3 de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

“Desde que se planeó la restauración del inmueble se pensó en un espacio que tuviera la mayor accesibilidad posible”, agregó.

Como otros espacios de la localidad, el museo está abierto a recibir a las distintas agrupaciones que atienden a personas con alguna discapacidad.

Si bien no se cuenta con información en sistema braille para los débiles visuales, a los jóvenes que participan en el servicio social se les da una capacitación previa a la visita de las asociaciones, a quienes se les recomienda agendar previamente su visita.

Un programa interesante con el que se cuenta es gracias al patrocinio, donde empresas socialmente responsables “pagan” la entrada de las asociaciones civiles o escuelas públicas que visitan el espacio.

“Ellos nos llaman, nosotros pedimos una carta donde nos presenten a la institución y con anticipación para atenderlos adecuadamente. Ya nosotros nos encargamos de conseguir el patrocinio con empresas para que ellos no paguen el boleto”, indicó Piñeyro Morcos.

El personal que integra el área de Servicios Educativos de esta institución cultural se encarga de capacitar a los jóvenes de servicio social, donde se tocan temas relacionados a personas con alguna capacidad especial.

Instalar cédulas en sistema braille fue un proyecto contemplado para el museo, pero por diversas circunstancias no se ha cristalizado.

Ubicado al interior del Parque Fundidora, uno de los pulmones de la ciudad de Monterrey, el Museo del Acero Horno Tres informa que las visitas de asociaciones que apoyan a grupos vulnerables son frecuentes, especialmente en temporada vacacional.