Cantan en memoria de Leopoldo López

La promotora cultural, Renata Chapa, acompañada por el trovador Juan Carlos Esparza charlaron entre notas que aludían al recuerdo de este gran filántropo.
La presentación se llevó a cabo con base en el libro "Pedagogía de la Esperanza", del brasileño Paulo Freire.
La presentación se llevó a cabo con base en el libro "Pedagogía de la Esperanza", del brasileño Paulo Freire. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Con base en el libro "Pedagogía de la Esperanza", del brasileño Paulo Freire, se llevó a cabo la presentación en memoria luctuosa de Leopoldo López, gran filántropo que se desempeñaba como Director de Comunicación de la empresa Peñoles.

Renata Chapa, promotora cultural, fungió como reseñista, acompañada por el trovador Juan Carlos Esparza y su guitarra, quienes estuvieron en las instalaciones de la librería Gandhi de Torreón.

Destacó la promotora cultural que además de las labores que Leopoldo desempeñaba en la empresa, tuvo muchos otros intereses, en esta ocasión fue destacado su amor por la educación y la promoción de la misma.

Leopoldo propició con sus acciones que más personas, sobre todo jóvenes y niños, tuvieran acceso a la educación.

Fue una charla amena entre quienes asistieron a esta convivencia. "Paulo Freyre como ustedes saben, es uno de los íconos de la educación del siglo XX".

Además, Freyre era un hombre sumamente sensible, originario de la ciudad de Recife, una de las comunidades más marginadas del país carioca.

Esto, dijo Renata Chapa, generó en el autor una visión particular del mundo con una infancia paupérrima, marcada por carestías en plena gran depresión de finales de la década de los 20.

En términos más cercanos, Leopoldo propició con sus acciones que más personas, sobre todo jóvenes y niños, tuvieran acceso a la educación, casi en un apostolado con aquella frase que dice "la verdad os hará libres".

La presentación de esta pieza clave en la pedagogía fue enmarcada en las actividades llamadas "Canto por la Educación", que se desarrollan en la misma librería, en conjunto con la promotora Renata Chapa.

Posiblemente la canción más representativa de esta tarde fue "Yo vengo a ofrecer mi corazón", previa introducción de Renata, quien al hablar de Leopoldo López no pudo evitar que se le quebrara la voz, ante la sorpresa de su partida y las lecciones de vida que dejó.