Presentan ganadores del "Programa PACMyC"

Como un estandarte para la apertura de espacios de expresión de la cultura indígena, los 5 ganadores podrán llevar a cabo sus proyectos con el beneficio económico que recibieron.
Entregan beneficios económicos a los ganadores del programa PACMyC en Lerdo.
Entregan beneficios económicos a los ganadores del programa PACMyC en Lerdo. (Nancy Méndez Lozano)

Lerdo, Durango.

La Unidad Regional de Culturas Populares, en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado de Durango, realizó en la Casa de la Cultura "Francisco Zarco", la ceremonia de entrega de apoyos PACMyC de la convocatoria 2014, a los beneficiados de la región lagunera.

Fueron cinco los proyectos elegidos por un jurado independiente en el que participaron especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular.

Los cinco ganadores recibieron un recurso económico, con el que lograrán materializar su proyecto, son los siguientes:

1.- "Teatro de las mujeres campesinas del valle de Nazareno" por Engracia Suárez Moreno, de Ciudad Lerdo.

2.- "Preservando los valores y la cultura matachín" por Federico Núñez Sánchez, de Ciudad Lerdo.

3.- "Impresionarte, descubriendo nuestras raíces" por Nancy Elizabeth Adame Sánchez, de Gómez Palacio.

4.- "Ciudadanizarte Gómez Palacio" por Josefina González Rodríguez, de Gómez Palacio.

Para mayor información podrá consultarse al teléfono 7253184 así como en la oficina ubicada en Zaragoza # 802 Col. Mayagoitia en Ciudad Lerdo, Durango.

5.- "Hilos de plata, tejido con cerdas de mula, yegua y caballo" por Salomé Moreno, de Peñón Blanco.

Previo a la ceremonia de entrega de recursos, se dio un taller a los ganadores, sobre la elaboración de los informes que deben presentar como parte de sus obligaciones.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes familiares de los ganadores, así como funcionarios del Instituto de Cultura del Estado de Durango, del Instituto de Cultura de Gómez Palacio y de la Dirección de Educación, Arte y Cultura de Ciudad Lerdo.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) ha mostrado ser una estrategia de apertura de espacios de expresión para la cultura popular e indígenas, con el que se estimula la creatividad, se reconoce las iniciativas autogestivas y se impulsa la descentralización al vincular el Programa con los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

Cabe destacar que la convocatoria para el PACMyC edición 2015, se publicará este domingo 8 de febrero por lo que se solicita a todos los interesados estén al pendiente de la misma, la que pueden consultar en la página web de la Dirección General de Culturas Populares.

La fecha de cierre de la Convocatoria 2015 es para el martes 28 de abril a las 15:00 horas y no se otorgarán prorrogas.

De igual forma, cabe mencionar que La Unidad Regional de Culturas Populares programará cursos de capacitación para la elaboración de proyectos.