Gana mariachi Los Reyes Michoacán la presea Cirilo Marmolejo

Fueron acreedores al mérito por su “brillante interpretación y conservación de la tradición", en el cierre del XIV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional
A una sola voz, el público entonó "El Jalisciense", de El Chino Calderón Silva, a quien se dedicó el Encuentro
A una sola voz, el público entonó "El Jalisciense", de El Chino Calderón Silva, a quien se dedicó el Encuentro (Arllete Solano)

Guadalajara


El XIV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT) concluyó esta mañana ante un abarrotado Teatro Degollado con la presentación de más de 20 mariachis de México. Al final, la "brillante interpretación y conservación de la tradición" del mariachi tradicional Los del rancho, de Los Reyes Michoacán, obtuvo la medalla nacional Cirilo Marmolejo dotada con 50 mil pesos.

En la entrega del premio, el presidente de la Asociación Nacional de Mariachis Tradicionales leyó un comunicado en el que señaló que las autoridades no canalizan los presupuestos indispensables para alentar la salvaguarda de esta tradición reconocida como Patrimonio Inmaterial por la UNEESCO. En el manifiesto, se hace una solicitud pública a las instituciones educativas a elaborar programas académicos con la cultura de los ancestros y a los medios de comunicación a que den mayor cobertura a las expresiones del mariachi tradicional.

El evento fue presidio por el director del ENMT, Ignacio Bonilla Arroyo, los investigadores Nicolás Fuentes, y Rigoberto Alfaro; el artista Alberto Ángel "El Ciervo", y José Inés Enriquez Ledezma, director CECA Nayarit.

Además se entregó el galardón Mariachi al fundador del Mariachi América, Jesús Rodríguez de Hijar quien acompañó la carrera de figuras representativas del género como Lola Beltrán, Jorge Negrete y Pedro Infante.

En la clausura participó el público que entonó junto con todos los músicos participantes el tema "El Jalisciense", de Daniel ‘El Chino’ Calderón Silva a quien se le dedicó la emisión 14 del Encuentro que este año reunió a más de 400 músicos tradicionales de México en Jalisco.