Gana Eduardo Lizalde el premio García Lorca

El poeta mexicano fue galardonado en España con el X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.
El poeta mexicano Eduardo Lizalde (foto) perteneció en su primera época a una corriente épica con acentos muy similares, por su tono "valiente y verbal", al del poeta colombiano recientemente fallecido Álvaro Mutis, resaltó en conferencia de prensa en Granada, Julia Escobar, representante de la Casa de América y miembro del jurado.
El poeta mexicano Eduardo Lizalde (foto) perteneció en su primera época a una corriente épica con acentos muy similares, por su tono "valiente y verbal", al del poeta colombiano recientemente fallecido Álvaro Mutis, resaltó en conferencia de prensa en Granada, Julia Escobar, representante de la Casa de América y miembro del jurado. (Cuartoscuro)

Madrid

El poeta mexicano Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929) ganó hoy el X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, y de quien el jurado destacó como “un poeta excéntrico” en cuanto a que “no consigue una pauta establecida”.

El premio tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica. Está dotado de 30 mil euros, unos 40 mil 549 dólares.

Fue el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el que dio a conocer el fallo del premio al que optaban 44 candidatos de América Latina y España, quien destacó que Lizalde resalta también por “su variedad de registros”, que van desde la poesía épica de sus principios, plasmada especialmente en la obra “La mala hora” (1956) hasta el simbolismo reflejado en libros como “El tigre en la casa” (1970).

Eduardo Lizalde desarrolló su interés por la literatura a temprana edad y comenzó a publicar pequeños poemas a los 18 años, en 1948.

Estudió en la Escuela Superior de Música e hizo la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, siendo a los 27 años cuando llegaría la publicación de su primer libro de poemas, “La mala hora”.

El jurado, bajo la presidencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, estuvo compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

En la pasada edición fue elegido ganador el poeta español Pablo García Baena. En 2008, el premiado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia.