ENTREVISTA | POR ENRIQUE VÁZQUEZ

Gamaliel Cano director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara

Gamaliel Cano, director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara, habla para los lectores de MILENIO JALISCO sobre el momento por el cual pasa la agrupación que encabeza y del proyecto que ha permitido a la institución atraer jóvenes atrilistas entusiastas.

“Nos interesa formar músicos desde la práctica orquestal”

Gamaliel Cano, además de director, es también es compositor
Gamaliel Cano, además de director, es también es compositor (Cortesía)

Guadalajara

A casi un año de intensa actividad, la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara presenta hoy dos funciones gratuitas del ballet El Cascanueces con música de Tchaikovsky. Su director Gamaliel Cano, en exclusiva para MILENIO JALISCO, habla de las actividadesque tendrán durante diciembre y sobre el trabajo que realiza a diario con niños y jóvenes.

 

Ha sido un año de mucha actividad para la agrupación desde el concierto que dieron en abril pasado en el Museo de la Ciudad hasta hoy, ¿a qué atribuye este dinamismo?


“Me parece que en el contexto local no hay tantas opciones de orquestas pedagógicas, siguen abundando las orquestas profesionales o las que tratan de reunir a jóvenes con el fin de ofrecerles una opción para mantenerlos con alguna actividad y que no se encuentran en la calle sin hacer nada, pero nosotros no buscamos eso. Nosotros buscamos formar músicos desde la práctica orquestal, y creo que lo estamos logrando. Es un esfuerzo conjunto de los maestros de nuestros talleres y de la directora Paula Nava, quien se encarga de las orquesta infantil”.

 

Se tiene ya un ballet en el repertorio ¿Cómo ha sido esta colaboración?


“Todo el proyecto lo viene impulsando la universidad, hablo del grupo de Ballet que dirige Brenda Jiménez y el Coro de Infantes Corpus Christi dirigido por Joaquín Bernie. Sí es complejo ensamblar todas las partes, pero creo que todo se debe a la calidad de los maestros que respaldan cada una de las áreas”.


¿Con las funciones de hoy termina la actividad de la Orquesta en 2013?


“No, también nos presentaremos el próximo el 13 de diciembre a las 20:00 horas, en la parroquia de Tesistán en donde interpretaremos el Otoño de Vivaldi y otros villancicos, también es un concierto gratuito”.


¿Cómo es que han logrado reunir a un nutrido número de jóvenes atrilistas?


“De manera cotidiana contamos con una serie de talleres abiertos a niños y jóvenes, en los que se les impartesolfeo, apreciación musical, algo de historia de la música y quienes lo desean tienen la opción de integrarse a la práctica orquestal. En este tipo de prácticas orquestales, estamos cambiando constantemente el repertorio, otro punto interesante es que tenemos oportunidad de traer músicos extranjeros y durante su estancia en la ciudad además de dar talleres, alternan como solistas con la propia agrupación. En el caso de la orquesta intermedia y la de profesionales, los muchachos al asistir, se les apoya con becas para que puedan estudiar algún idioma dentro de la universidad. Así lo hemos tratado de mantener desde 2010 que estoy al frente del proyecto”.

 

¿Se necesita algún nivel específico para añadirse como atrilista?


“No, quien quiera que lo desee puede venir a audicionar y formar parte, no tienen ningún costo. Las audiciones no son un filtro para decirle al aspirante: tú no entras. La intención va más por el lado de saber qué nivel musical tienen y en qué grupo lo podemos acomodar y qué es lo que comenzaremos a enseñarle. Lo importante es la actitud y el compromiso con el que el aspirante tenga ante el aprendizaje de la música”.


Breve historia del colectivo


En 2010 Cano, quien estudió dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional Nacional de Música de México y ha sido alumno de Enrique Bátiz, Ismael Campos y Jorge Delezé, entre otros, invita junto con las autoridades universitarias a la directora de orquesta y violonchelista Paula Nava quien se encarga de las agrupaciones infantiles básicas, quedando en la dirección de los cuadros intermedio y avanzado. El número de músicos que se atienden son cerca de 20 asistentes en nivel básico y 40 músicos en el intermedio y avanzado, además de 5 asistentes al curso de dirección orquestal.


Para mayor información puede comunicarse a Arte y Cultura (ACSA) Universidad Autónoma de Guadalajara. Avenida Patria No. 1201, Zapopan Jalisco. Teléfono 3648-8824 o al correo ocuag@uag.mx Arte y Cultura (ACSA)UAG, Av. Patria No. 1201 Zapopan, Jalisco ocuag@uag.mx 36.48.88.24 exts. 32552 Arte y Cultura (ACSA) UAG, Av. Patria No. 1201 Zapopan, Jalisco ocuag@uag.mx36.48.88.24 exts. 32552


Actividad para hoy


Las presentaciones de El Cascanueces hoy son a las 11:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Guadalajara que se encuentra en las confluencias de Pablo Neruda y avenida Patria. Quienes no puedan asistir pueden hacerlo en punto de las 18:00 horas hoy mismo en las instalaciones del TrompoMágico que se encuentran en Central 750, Residencial Poniente, Zapopan.


La entrada es libre, con boleto que debe solicitarse al Departamento de Arte y Cultura de la alma mater mencionada, al teléfono 3648-8824.