Poco rentable venta de arte en galerías

El desconocimiento sobre invertir en una pieza de pintura o escultura es el principal obstáculo. "No se deprecia como el oro y siempre irá hacia arriba su valor", dijo Lourdes Bernal de Scénic.
Las obras de arte no son vistas como inversión.
Las obras de arte no son vistas como inversión. (Nancy Méndez Lozano.)

Torreón, Coahuila

El estado del mercado del arte contemporáneo en la Comarca Lagunera continúa este año bajo y no rentable para las galerías locales.

“Las ventas en las galerías son muy débiles, con un total del 5%”, compartió Lourdes Bernal, curadora de arte y directora Ejecutiva en Galería Scénic.

Compartió que “nos falta mucho” ya que en la región son muy pocas las galerías existentes.

Por mencionar algunas están: La Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, Galería Juárez 2525, Local número 108 primer nivel del centro comercial Cuatro Caminos, entre otras.

“La venta aquí es mayormente por el trabajo personalizado, la gente no va y busca productos de arte en una galería. No es rentable, inviertes más de lo que se vende, no hay respiro”, añadió.

Existe gente en La Laguna que pude pagar un cuadro de firma pero no se invierte, el arte se ve más como un artículo decorativo, no como algo de valor agregado, esto por falta de conocimiento.


Dijo que es una situación generalizada para todo el país. “Nosotros movemos obra fuera de aquí, para un mercado más reducido”.

“Cada quien tendrá su opinión pero la venta de arte funciona más con un trato personalizado al cliente que bajo una galería. Claro está que no es como ir a comprar zapatos. Ahora, el arte tampoco se vende en espacios institucionales”.

Expuso que en algo ayudan los eventos de inauguración de obra en donde se invita a clientes y amigos. “Pero eso es más un trabajo de gestoría y promoción cultural”.

En cuanto al cuestionamiento del porqué de las ventas bajas dijo: “Es por desconocimiento de lo que es una obra de arte: Sobre su factura, información técnica, del porqué vale lo que vale, de la trayectoria de su autor y de la historia de la obra, etc.”

"Pienso es importante hacerle saber al público que una obra de arte es el único producto que no se deprecia como el oro o las piedras preciosas, es lo único que siempre irá hacia arriba en su valor".

Ahora, otros de los factores, es porque el arte es considerado como un producto demasiado caro y porque la economía no está en su mejor momento.

Aun así, existe gente en La Laguna que pude pagar un cuadro de firma pero no se invierte, el arte se ve más como un artículo decorativo, no como algo de valor agregado, esto por falta de conocimiento.