ENTREVISTA | POR ÁNGEL REYNA

Víctor Acuña Co director de Arvil

Los galeristas históricos de México, Víctor Acuña y Armando Colinas con la mediación de Lu Villegas de la Galería Arvil, charlaron con el público en el museo Arocena.


“El trabajo del crítico de arte no es bien remunerado"

Víctor Acuña,  Lu Villegas y Armando Colinas.
Víctor Acuña, Lu Villegas y Armando Colinas. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila


¿Hay ciudades mexicanas con vida de galerías regionales?
Hay en Monterrey, en Guadalajara, Oaxaca.

¿La galería debe inclinarse más hacia lo comercial o lo artístico?
La galería debe jugar con las dos cosas, la parte comercial debe existir, si la galería no vende cierra, puede vender cosas fáciles, accesibles, para emplear eso en artistas más serios, más difíciles, que pueden tener más éxito porque son nuevos, tienen algo más que ofrecer, los unos pagan por los otros.

Un joven que empieza es difícil que venda al principio, entonces los ya establecidos están pagando, están vendiendo para que la galería impulse a los nuevos.

¿Hay una asociación de galeristas en México?
No, hubo una pero desapareció hace algunos años.

¿Es difícil el mercado de la galería en México?
Bueno tenemos 44 años y hemos sobrevivido, aquí estamos, otras galerías importantes han cerrado cuando desaparecen sus fundadoras.

"El galerista hace un trabajo serio, responsable, crítico".


¿Cuál es la relación entre el Museo y la Galería?
La obligación de la galería es dar a conocer a los artistas y estar en contacto con museos para que después la obra pase a sus espacios, participamos mucho en exposiciones, acabamos de regresar de París donde participamos en la exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera.

¿Qué papel juega la crítica especializada en México?
Desafortunadamente es un poco difícil, porque hay muy pocos críticos, los conocidos ya son muy grandes de edad como Doña Raquel Tibol que sigue escribiendo, pero menos.

Hay escuelas de arte, hay más profesionalización en el artista joven, entonces ¿por qué no evolucionó igual la crítica especializada en arte?
No sé, es una pregunta un poco difícil, hay pocos críticos y ellos solos no pueden abarcar todo lo que sucede y sí se necesitan, hay exposiciones que pasan y no hay quien las reseñe. Por otra parte debe ser difícil para el crítico, porque no es bien remunerado y tiene otros obstáculos.

"La curaduría ya es una profesión muy seria, muy respetada".


¿Se puede decir que en cambio, el curador sí ha tenido un desarrollo importante en el país?
Sí es verdad, la curaduría ya es una profesión muy seria, muy respetada, porque hay investigaciones comprometidas, antes se colgaba el cuadro y otro cuadro, ahora en cambio hay más investigación, un trabajo más profundo, en ocasiones llega a durar cuatro años, por ejemplo.

¿Un caso así sería el Museo Arocena?
Sí, claro.

¿Cuál es otra función de la galería?
El galerista hace un trabajo serio, responsable, crítico.