La Galería del Palacio Nacional se llena de máscaras

Con esta muestra se retoman las actividades programadas que se suspendieron después del atentado que sufrió en noviembre la puerta principal de este inmueble.
Exhibe 450 piezas de esta tradición milenaria.
Exhibe 450 piezas de esta tradición milenaria. (Mónica González)

México

Las máscaras han sido una tradición ancestral que perdura hasta nuestros días, prueba de ello son las figuras y vestigios prehispánicos de más de 3 mil años de antigüedad, y las interpretaciones que han hecho de estos instrumentos rituales artistas como Frida Kahlo y más recientemente el maestro Francisco Toledo, y que entablan un diálogo en la exposición Máscaras Mexicanas, simbolismos velados.

Con esta muestra que inauguró ayer lunes Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la Galería de Palacio Nacional, se retoman las actividades programadas que se habían cancelado después del atentado que sufrió en noviembre pasado la puerta principal de Palacio Nacional.

Esta es una exposición que apuesta más a la calidad que a lograr una determinada cantidad de visitantes, dijo el arquitecto Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH. “Palacio Nacional tiene una capacidad de carga así que por  la seguridad de las instalaciones y del edificio solo podemos recibir a unas 200 personas de forma simultánea”

Por lo que el reconocido museógrafo aseguró que es una exposición que apunta más a la calidad y a los contenidos, “con la intención de que la gente que venga la disfrute de una manera adecuada, nuestro propósito no es tratar de llenar la Galería Nacional”.

A decir del experto, será una gran exhibición porque es la primera que se organiza alrededor de la tradición de las máscaras desde hace más de tres o cuatro décadas.

Adelantó que en breve se dará a conocer un amplio programa de exposiciones que tendrán lugar en la Galería Nacional, entre ellas una gran muestra de arqueología.

Participan 40 museos

La exposición Máscaras Mexicanas, simbolismos velados  está integrada por aproximadamente 450 piezas que proceden de 40 museos y colecciones nacionales.

En palabras de la curadora de la muestra, Sofía Martínez del Campo, la exhibición pretende mostrar al público el uso que el individuo le ha dado a las máscaras, como un recurso para encarnar su propia identidad mediante la proyección del otro.

En el recorrido por la exposición mostró el “Bando del gobierno novohispano” de 1731, un valioso documento que prohibió la utilización de las máscaras con la justificación de que “al propiciar el anonimato, las máscaras se usaban para cometer excesos durante las celebraciones novohispanas, por lo que el gobierno emitió leyes regulatorias cómo ésta, en la que el virrey don Juan de Acuña prohibió su uso tanto a españoles como a indígenas bajo pena de prisión”.

La organización de la muestra les llevó más de un año y medio de trabajo y es presentada a través de cuatro ejes temáticos: la máscara pensamiento universal; el rostro de las deidades que abarca la parte de Mesoamérica y la cual está divida en dos secciones; después la máscara, el rito y la fiesta, que aludo a la tradición virreinal y, por último, el arte y las máscaras, que da paso a la interpretación que hacen los artistas en el arte moderno y contemporáneo.

“Desde el principio yo tuve claro que la idea de esta muestra era transmitir la riqueza de nuestras tradiciones, y decir que existen otras culturas; por eso la parte del tema introductorio se hizo un ejercicio comparativo con máscaras de África y de otra partes del mundo”.

La especialista indicó que la tradición de la danza con máscaras, en general, sigue vigente hasta nuestros días, pero hay comunidades en el país que por diversas razones como la migración y por los pocos recursos,  la han ido perdiendo.

“Actualmente, existe un enorme número de danzas que además son interpretadas y representadas de diferente manera, el ejemplo de ello, es la diversidad de máscaras de moros y cristianos”.

La exposición Máscaras Mexicanas, simbolismos velados, podrá visitarse a partir del 25 de agosto y hasta diciembre próximo,  y tendrá horarios de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los sábados y los domingos de 9:00 a 17 horas. La entrada es gratuita.

Las más antiguas

En este diálogo que se propicia en la muestra Máscaras Mexicanas, simbolismos velados, se encuentran las máscaras más antiguas: la máscara del hombre jaguar, de la cultura olmeca de la costa del Golfo que data del año 1200 antes de Cristo, y también la máscara del silbador de Puebla, de origen náhuatl, que es más o menos de esa misma fecha.

Esta muestra es la tercera que se organiza en la Galería Nacional que se inauguró en septiembre del 2010 en el marco del Bicentenario de la Independencia, con una muestra conmemorativa. La segunda exhibición fue Mayas: revelación de un tiempo sin fin que estuvo de diciembre de 2013 a abril de 2014.