Triunfa el terror mexicano en Cannes

Se agotaron los boletos para la función de la película Tenemos la carne, del director mexicano Emiliano Rocha.

Francia

El pasado viernes comenzó la actividad de las Galas Blood Window en el Festival de Cannes. Con sala llena, la cinta que inauguró este ciclo fue la argentina Terror 5, de los hermanos Sebastián y Federico Rotstein.

La selección incluye cinco películas latinoamericanas  de terror, entre las que aparecen las mexicanas Los parecidos, de IsaacEzban y Tenemos la carne de Emiliano RochaPablo Guisa —director del Festival Mórbido— comentó en entrevista con MILENIO que “llenar una sala en Cannes con una película latinoamericana es un logro mayor porque el público no es en su mayoría latinoamericano, donde hay una tendencia a que la familia apoye las primeras funciones. Aquí estaba lleno de gente de todo el mundo”.

El director del Festival Mórbido resaltó que en Cannes las actividades no sólo están orientadas a la exhibición, también a la negociación: “lo que necesitamos en América Latina es construir industria, particularmente quienes nos dedicamos al cine fantástico y de terror”. En ese sentido, la presencia de compradores y distribuidores internacionales en la sala generó las primeras citas para negociar con la película de los hermanos Rotstein.

Las Galas Blood Window se han realizado durante los últimos tres años. Pablo cuenta que las ediciones anteriores han tenido un éxito considerable, pero que este año la respuesta del público ha sido magnífica. Para la proyección de la cinta mexicana  Tenemos la carne, por ejemplo, los boletos se agotaron varios días antes de la función, un hecho insólito en las Galas.

Con recomendación personal de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, la película de Emiliano Rocha también fue parte de la selección del Festival de Rotterdam, donde tuvo una recepción muy positiva. “Se trata de una película que puede estar en cualquier festival de género del mundo, pero también, por sus valores de producción y por la manera en que se cuenta la historia, puede estar sin ningún problema en cualquier festival de cine de arte”.

En México, la presentación de Tenemos la carne ocurrirá en el Festival de Cine de Morelia. Posteriormente se proyectará durante la edición 2016 del Festival Mórbido. Pablo asegura que, aunque no se trata de una película comercial, planean buscar una distribución nacional importante.

Mórbido es un proyecto multuiplataforma que, además de organizar el festival de cine, gestona un sello de distribución para México, tiene producción radiofónica y, recientemente, comenzaron a trabajar en un canal de televisión que pronto saldrá al aire.