El Museo de Paleontología de Guadalajara obtuvo el Galardón al mérito museístico

La Secretaría de Cultura de Jalisco otorga este reconocimiento dentro del marco de las celebraciones del Día Internacional del Museo.
De izquierda a derecha Gustavo Viramontes y Ricardo H. Aguilar
De izquierda a derecha Gustavo Viramontes y Ricardo H. Aguilar (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Los biólogos Ricardo H. Aguilar Alonso y Gustavo Viramontes Pérez, curador y asistente curatorial del Museo de Paleontología de Guadalajara, fueron los acreedores al Galardón al mérito museístico que la Secretaría de Cultura de Jalisco otorga dentro del marco de las celebraciones por el Día Internacional de los museos que para este 2014 comenzaron el pasado 14 y finalizarán el 25 de mayo.

 

“Fue un premio inesperado. Un reconocimiento es siempre bien recibido, significa mucho. Nos sentimos muy bien aún cuanto tenemos un gusto particular por esto, me parece que  es señal de que la gente se ha fijado en el trabajo que realizamos”, dice Aguilar y agrega “es un trabajo que me apasiona. El equipo curatorial ha llegado a ser hasta de cinco elementos, pero los que hemos perdurado somos dos”.

 

Desde 2002, el equipo curatorial que encabeza Aguilar ha hecho un trabajo de la colección del ingeniero Federico Solórzano, fundador del museo que recolectó durante muchos años de su vida, además de integrar material nuevo gracias al respaldo que tienen por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se trata de la colección de fósiles más importante del occidente del país y para Aguilar “la más importante del país de fauna del periodo Cuaternario en México”.

 

La colección no tiene fin, según Aguilar hay trabajo para muchos años todavía, hasta el momento el equipo ha catalogado cerca de 9 mil 800 piezas, de las cuáles el 95 por ciento son fósiles de mamut y de caballo, mientras que el resto son otro tipo de animales y plantas de la llamada  Era del hielo, conocido también como Pleistoceno que va de 1.8 millones, hasta 10 mil años de antiguedad.

 

El equipo también se encarga de estar renovando el guión museográfico cuando es necesario y genera contenidos en colaboración con otras instituciones para el espacio de exposiciones temporales, un ejemplo de es la muestra “Pleobotánica sensorial, una propuesta interactiva que aborda el tema de la evolución de las plantas.

 

Debido a que la colección se pone a disposición de investigadores expertos y estudiantes, en todos estos años de trabajo a Viramontes y Aguilar les ha tocado trabajar con cerca de 20 profesionales nacionales y extranjeros de gran prestigio. El Museo mantiene relación con instituciones como el Museo de Ciencias Naturales de Kaarlsruhe y la Universidad de Heidelberg en Alemania así como el New Mexico Museum of Natural History and Sciencie de la ciudad de Albuquerque.

 

La  entrega de este galardón se realizó ayer como final de las charlas que dentro de este marco y desde el 14 de mayo los organizadores ofertaron en diversas sedes y en las que participaron expertos en este tema tales como integrantes de la asociación Casa Vecina de la Ciudad de México, Alejandro Sabido Sánchez Juárez del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Ricardo Rubiales, especialista en museos. Los recorridos de la Celebración del Día del Museo en los que participan 18 recintos. Las rutas que se ofertan esta semana son: Histórica, Alfarera y Entre prehistoria e historia, mientras que para la siguiente semana, los días 24 y 25 el público podrá acceder a las rutas Fundadores y San José. Para mayor información puede consultarse el sitio www.cultura.jalisco.gob.mx