Gala de Isaac Hernández, despertar mediante la danza

El bailarín jalisciense, uno de los mejores del mundo, vuelve a su tierra con un espectáculo del que participarán otros importantes exponentes.
Gala de Isaac Hernández, despertar mediante la danza
Gala de Isaac Hernández, despertar mediante la danza (Milenio)

México

Isaac Hernández se toma tiempo para pensar, y disfruta un recuerdo de hace seis años, en la primera presentación del espectáculo Despertares, en el que baila y ahora también produce: “Fue el primer espectáculo de ballet con un lleno total en el Auditorio Nacional. Hicimos historia y seguimos en ello”, dice en entrevista, vía telefónica, desde Guadalajara, donde ya se encuentra ensayando.

Explica que eligió ese nombre para la gala porque la palabra concentra su expectativa de lo que quería hacer con el ballet en México: un acercamiento con las personas que, al ver a toda esa gran selección de bailarines, cambiarían su opinión sobre el ballet, sobre las artes y, tal vez, sobre la manera de ver su vida, al escuchar cómo Isaac ha logrado el éxito.

“No quiero ofrecer solo una visión artística sino una manera diferente de ver las cosas. Me parecía que el día después de que el público fuera a la gala su vida iba a ser un poco diferente y México iba a vivir un despertar, un cambio de mentalidad sobre estas cosas. Ese primer año nos costó mucho trabajo pero entendí que eso era posible porque los que estuvieron ahí con nosotros trajeron a más y más personas”.

Este bailarín de 26 años de edad, que ha obtenido los mayores reconocimientos por su perfección técnica y su calidad interpretativa, ofrecerá su talento y una selección de otros bailarines que pertenecen a importantes compañías extranjeras mañana a las 20:30 en el Auditorio Telmex de Guadalajara.

El elenco estelar de Despertares 2016 cuenta con bailarines como  Esteban Hernández, Maria Kochetkova, Michaela DePrince, Gennadi Nedvigin, Brooklyn Mack, Anneleen Dedroog, Matthew Ball, Denys Cherevychko, Lauren Cuthbertson, Joaquín de Luz, Yaoqian Shang, Nadia Mara, Sebastian Kloborg, Wei Wang, Diego Cruz, Daniel Deivison Oliveira, Lonnie Weeks y Tamara Rojo, además de los gemelos argentinos Martín y Facundo Lombard.

Tamara Rojo es directora del English National Ballet (ENB); con ella y con su hermano Esteban, del San Francisco Ballet, interpretarán el pas de trois de El corsario.

“Tamara —señala el bailarín jalisciense— es una gran bailarina que me ha enseñado muchas cosas muy importantes; podría decir que en cada una de las funciones ella me ha aportado algo distinto. Cada función con ella ha sido memorable; por eso decidí quedarme en el ENB”.

El repertorio de la gala estará compuesta por piezas de reconocidos coreógrafos clásicos como Marius Petipa, Agripina Vaganova, Kenneth McMillan, Alberto Alonso, Frederick Ashton y George Balanchine. Igualmente habrá piezas exclusivas de prestigiosos coreógrafos contemporáneos como Johan Kobborg, Yuri Possokhov, Calvin Richardson, Helgi Tomasson, Stephan Thoss, Itzik Galili y Jorma Elo.

En tanto, los músicos que estarán participando en el espectáculo son Eric Silberger (violín), Jason Isoksson (violín), Robert Logan (piano), Matias Piegari (piano) y Rodolfo Zanetti (Bandoneon).

La dirección artística de este evento es de Isaac Hernández, quien confiesa no ser un hombre que elija la salida fácil:

“Se me ofreció la posibilidad de hacer el espectáculo para otros foros, con el elenco más reducido y en otras condiciones, pero yo no quise sacrificar absolutamente nada por hacerme la vida más fácil. En el fondo creo que, como todo, es la única manera de vivir esta vida, porque cuando razonas un poquito que las posibilidades que tienes siempre son infinitas te das cuenta de que hacer algo menos que lo imposible es inaceptable”.