ENART reconoce a sus participantes con premios

Además de un galardón especial, los organizadores destacaron en esta edición 47 a poco menos de 40 productos elaborados en nueve categorías.
Piezas como éstas, son las que podrán encontrar los visitantes hoy.
Piezas como éstas, son las que podrán encontrar los visitantes hoy. (Milenio)

Guadalajara

La edición 47 de la Exposición Nacional de Artículos de Regalo y Decoración Artesanal Mexicana (ENART) llega hoy a su fin, no sin antes abrir sus puertas al público interesado en adquirir alguno de los miles de productos que ofrecen los 130 expositores procedentes de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Yucatán y Guerrero. Su directora María Teresa Casillas, dice sentirse satisfecha de la calidad de los productos que pueden encontrarse y comenta que anoche se reconoció el trabajo de poco menos de 40 creadores de nueve categorías. En dicho concurso se entregó el Galardón ENART, tres primeros lugares y varias menciones, honoríficas. 

Casillas dijo que una de las tareas a las que le darán seguimiento es la búsqueda de la certificación estatal de la feria propuesta por Camilo Ramírez, director del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), la cual, de obtenerse “aportaría una razón más de peso y confiabilidad para el consumidor extranjero especialmente el comprador estadunidense”. 

Otra de las particularidades de esta edición fue, además del concurso mencionado,  la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco), dependencia que apoyó a 21 empresas de Jalisco y la inclusión de varios pabellones a dependencias como el IAJ,  las casas de artesanos de Tonalá y Tlaquepaque, así como un Pabellón Universitario en el que participaron diseñadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), poco exitoso.

De acuerdo con Karina Ponce de León, integrante de este pabellón, quien tuvo la oportunidad de colocar un par de proyectos, los organizadores les plantearon la posibilidad de llevar alguna propuesta que estuvieran trabajando durante los últimos semestres. “Yo llevé un trabajo de vidrio soplado que realicé en Tlaquepaque y un juego basado en serpientes y escaleras, pero me pareció que hubo una mala organización. Solo dejamos nuestras tarjetas, los organizadores nos llamaron un día antes y no nos dieron los horarios en los que iban a ir los clientes, no nos dieron fichas ni nada, ninguno de los compañeros interesados en participar estuvo enterado a tiempo de quiénes, finalmente, podrían llevar proyectos”. Ponce asegura que esta vez no lograron conectar compradores.

Al respecto Miriam Sahagún, representante de jóvenes empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaquepaque, señala que “la idea es abrir campo de trabajo  a los jóvenes diseñadores para que ellos se puedan dar a conocer y puedan encontrar algún trabajo o compradores de sus diseños”. Para esta ocasión, los estudiantes del Iteso presentaron cuatro juegos de mesa: un ajedrez, un twist finger, un tablero de serpientes y escaleras tallado en madera y un juego que un tablero de imanes al que llamaron Panaliks. 

Hoy es el último día de la ENART. “Como se trata de un evento especializado, dirigido a compradores mayoristas, sólo el viernes y el sábado son los días en que el público en general puede aprovechar para entrar y visitarla”, comenta Casillas quien señala que los horarios de atención son de  de las 10:00 a las 17:00 horas en el Centro Cultural el Refugio de Tlaquepaque, ubicado en  la calle de Donato Guerra 160. El precio de entrada es de 30 pesos.

AUTORES Y PIEZAS GANADORAS
Los primeros lugares de cada categoría:
Alfarería: Herencia Milenaria de Tonalá Jalisco por su Águila Bicéfala
Accesorios: Artes Valenzuela, de Jalisco por  Hebilla para cinto charro
 Joyería Rosa Rojo Joyería de Jalisco presentó Pectoral Mayagüel y Quetzalcóatl
Categoría Libre: Artesanías en papel amate de Jalisco con la pieza Eclipse Rojo Sangre 
Madera: Zeny Fuentes de Oaxaca por La vuelta al mundo
Metal: Artesanías de cobre El viejo almacén de Michoacán por su Jarrón martillado decorado con baño de plata
Mueble: Río Grande de Jalisco por Mesa tiras de hierro con cubierta de mezquite
Textil:  Árbol Mágico de Jalisco por  la pieza Herencia Zapoteca

EL DATO
Galardón ENART fue para la empresa D’Escorcia de Guerrero por su pieza Barroca y Contemporánea quien obtuvo un vale por 6 mil pesos de descuento para su estand de la próxima feria. El resto de ganadores se llevaron un vale similar por 3 mil pesos