Hospitalizan a García Márquez

El Premio Nobel de Literatura fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Nutrición, donde médicos evalúan su estado de salud. 
 El escritor colombiano Gabriel García Márquez saluda sonriente a un grupo de periodistas afuera de su residencia en Ciudad de México.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez saluda sonriente a un grupo de periodistas afuera de su residencia en Ciudad de México. (EFE)

México

El Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán, por un aparente cuadro de neumonía.

Las autoridades del hospital informaron que están evaluando el estado general de salud del escritor colombiano de Cien años de soledad. Después de obtener los resultados de análisis clínicos, darán a conocer el motivo de internamiento de urgencia.

La posible neumonía del escritor es preocupante, ya que no es temporada de frío, época en que los especialistas en padecimientos pulmonares asumen sin alarma que se presenten este tipo de casos.

La neumonía —popularmente conocida como pulmonía— es una infección viral y/o bacterial que provoca mucosidad en los pulmones y dificulta la respiración.

En el caso del Gabo, la evolución mucho dependerá del nivel de su fortaleza, la cual puede estar afectada por el padecimiento de Alzheimer que se le diagnosticó hace aproximadamente un año.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que puede terminar de desarrollarse en cuatro o cinco años.

El 6 de marzo, García Márquez cumplió 87 años. Fue fotografiado afuera de su casa, ubicada en el sur de Ciudad de México; donde se le vio de buen humor y saludó a algunos fans y reporteros que asistieron a darle el abrazo.

Tres días después, el 9 de marzo, murió Gustavo García Márquez, el hermano menor del autor radicado en México.