Rinden homenaje a 'Gabo', Monsiváis y Pacheco

En el Museo del Estanquillo se leyeron obras de los tres escritores, además de que un artista urbano personificó a Carlos Monsiváis y se impartieron talleres de cuento y de creación de personaje.

Ciudad de México

Dicen que la mejor manera de rendir homenaje a un escritor es con la lectura de su obra: de muchas maneras eso se ha cumplido en el Museo del Estanquillo, sede del homenaje a Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco, denominado 'Tres esencias viajeras".

En el acto, el director General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ricardo Cayuela, destacó la importancia de recordar a quienes se convirtieron en los grandes protagonistas de la vida cultural de México, desde los 60 hasta el presente: personajes que colaboraron en múltiples proyectos.

"La literatura sólo sucede si alguien abre un libro y lo lee: el creador necesita  esa complicidad. Los libros sólo existen cuando alguien lo abre y lo hace posible, y eso es lo que quisimos hacer con los tres autores, que siempre estén vivos porque encuentran a sus lectores adecuados."

En la ceremonia de inauguración, el secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, se refirió al Museo del Estanquillo, al que definió como un recinto ejemplar, porque se trata de un espacio hecho de una enorme modestia, "aquí no hay un gasto oneroso, no se ven grandes vestíbulos con enormes pantallas: es la obra de una curiosidad extraordinaria".

Las actividades comenzaron con un maratón de lectura en voz alta, a cargo sobre todo de mediadores de Salas de Lectura, además de la llegada de un artista urbano personificando a Carlos Monsiváis, además de talleres de cuento y de creación de personaje.