ENTREVISTA | POR ENRIQUE VÁZQUEZ

Gabriel Pareyón Compositor y musicólogo

El investigador, compositor y musicólogo quien desde hace 10 meses ha comenzado a reinstalarse en su natal Guadalajara luego de una larga estancia en Holanda y Finlandia comparte con los lectores de MILENIO JALISCO, detalles de un particular congreso que coordina y la creación de su ópera en náhuatl.


Pareyón tiende lazos entre música, tradición y números

El músico tapatío prepara el montaje de la primer ópera náhuatl, sin precedentes
El músico tapatío prepara el montaje de la primer ópera náhuatl, sin precedentes (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Las matemáticas aplicadas a la música y la recreación de la música prehispánica son dos líneas de trabajo en las que Gabriel Pareyón ha decidido embarcarse desde hace más de diez años. Getho xa’ñekua ra getho, un disco editado en 2012 por el Conaculta y CERO, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, es apenas un compendio de seis bocetos experimentales que muestran el interés de Pareyón por incorporar las matemáticas a la creación musical, una senda en la que el músico tapatío comenzó a incursionar en 2005.

Doctor en Filosofía con especialidad en musicología por la Universidad de Helsinki, Pareyón realizó su formación musical en México y Holanda, actualmente es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM-INBA) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

¿Cómo encuentra Guadalajara después de una gran ausencia?

“Jalisco no ha cambiado mucho en los últimos 30 años. Es difícil compararlo, hay otros estados que han hecho bien su tarea. Actualmente Morelia se ha constituido como el centro musical más importante después de la Ciudad de México, a pesar de la problemática social que vive Michoacán. Y otros estados como Yucatán u Oaxaca, aún cuando tienen poca infraestructura musical están haciendo un esfuerzo importante. Aquí en Jalisco hay un gran talento musical, y hay cierta infraestructura, pero no hay nadie que articule estas dos cosas. La gestión de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) es lamentable, fui y les invité a que participaran en una actividad que coordino, sin precedentes a escala internacional se trata del Primer Congreso Internacional de Música y Matemáticas y la respuesta fue hostil. Es un proyecto en el que participan diversas instituciones del país y del extranjero y que realizaremos en Puerto Vallarta en noviembre”.

¿Cree que el panorama se mantenga así por largo tiempo?

“Tengo la esperanza de que Guadalajara vuelva a ser un centro musical importante como fue a finales del siglo XIX. Veo un talento impresionante y ganas de jóvenes y la voluntad de aprovechar nuevos conocimientos y lo que hay que hacer es generar espacios nuevos en la universidad pública. Aglutinar ese talento maravilloso que ha caracterizado a Jalisco, si lo hacemos podríamos sentar las bases para que en unos 10 años realmente Guadalajara se convierta en un centro musical importante”.

Sin embargo existen instancias e instituciones en hacer las cosas...

“Sí, de hecho en el congreso participa el Gobierno Estatal pero no a través de la SC. Recién cerramos la convocatoria para las ponencias. El encuentro lo convoca la Facultad de Ciencias de la UNAM, el CENIDIM y el CUCEI de la UdeG. Vienen importantes catedráticos de Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Italia, Suiza y España, además de otros nacionales. El presidente del congreso es Guerino Mazzola, es el mayor especialista en el mundo en aplicación y desarrollo de nuevos métodos matemáticos, estará también por ejemplo Emmanuel Amiot, músico y matemático francés que en los años 90 tuvo la genial idea de investigar qué sucede al insertar la armonía tradicional en un toroide, ese objeto matemático abstracto con figura de una dona. El resultado es que al estudiar esos procesos resulta la creación de una nueva álgebra topológica, la topología es una nueva área de las matemáticas que investiga cómo un cuerpo o conjunto llena un espacio. Digamos que con Amiot tendremos a la principal figura que trabaja esa tipología algebraica musical. Cuando hablamos de Guerino Mazzola, nos referimos a quien ha desarrollado un sistema para modelar los gestos de un pianista, estudia la mecánica de la mano al interactuar con el teclado. Son herramientas matemáticas nuevas. Además todos son músicos, en el caso de Mazzola, dará un concierto de free jazz, por ejemplo y Emilio Lluis-Puebla dará un concierto de autores mexicanos. Y digamos que históricamente, desde la escuela pitagórica griega, no se generaba un momento igual en el que a través de la música se llegara a una nueva matemática”.

Además, de la difusión de este congreso ¿qué otro proyecto realiza?

“Actualmente estoy componiendo ocho canciones escénicas en náhuatl y junto con un gran equipo preparamos la puesta de la ópera Xochicuicatl Cuecuechtli, la primera ópera náhuatl, que es la lengua que hablaban los aztecas y la que hablan hoy en día cerca de 2 millones de habitantes del país. Fray Bernardino de Sahagún hizo tres enciclopedias, el Códice Florentino, otra versión que se encuentra en la Biblioteca de Madrid y una última que encontró José María Vigil, en la Biblioteca Nacional de México, ésta, contiene un tomo que se llama Cantares mexicanos. En él, hay dos textos bastante arraigados en la tradición poética del México Antiguo, de carácter erótico, humorístico titulados Xochicuicatl Cuecuechtli(Canto florido de picardías). Son un antecedente del álbur, un humor del siglo XIV, es el humor de otra época. Patrick Johansson ha investigado los textos durante 30 años y con sus indicaciones escribí la música para 20 teponaztlis, flautas y ocarinas de barro, con asesoría de Abraham Elías de la Universidad de Colima. El preestreno lo realizaremos en el Centro Cultural El Tecolote en la localidad de Arcelia, en Guerrero el 17 de agosto, después lo llevaremos a la Ciudad de México el 6 septiembre al Teatro de las Artes del CENART. La partitura de la ópera es una nueva manera de escribir música, basada en frisos, textiles, iconografía prehispánica, en cómo funciona la gramática y la lengua náhuatl. Voy a cumplir 14 años estudiando náhuatl y Johansson cumple 30 años estudiando estos textos. Hemos preparado el montaje con mucho respeto y cariño para las comunidades que por siglos han luchado por mantener sus raíces”.

Xochicuicatl cuecuechtli, primera ópera náhuatl

La obra, ha sido escrita por Pareyón para cinco cantantes solistas y orquesta de percusiones. La partitura está escrita en una simbología musical basada en códices prehispánicos y en relieves arquitectónicos mesoamericanos, aspectos que la hacen novedosa y que encaje con la prosodia y el lirismo de la lengua náhuatl.

La historia inicia con referencias mitológicas que invitan a reflexionar sobre la gestación del ser humano en el inframundo. Surge Quetzalcóatl, en forma de un cuicamatini, portador de la sabiduría quien enseña la música (cuicatl) a tres jóvenes mujeres (ahuiani), que a su vez aprenden el arte de preparar los alimentos del maíz.

El mundo de las ahuianis es perturbado por la llegada de un extranjero: un huasteco o tohuen yo, joven ágil y atractivo que las seduce. Finalmente las ahuaianis abandonan al Tohuenyo. Para consolarlo, Xochipilli regala una huilacapiztli (ocarina) al tohuenyo, haciendo alusión a lo efímero del acto sexual y de la existencia. En síntesis, la obra refiere al acto sexual como analogía de la vida, intensa y breve, animosa y fugaz.

Créditos de la obra

Composición: Gabriel Pareyón

*Coordinación: Edith Negrete

*Producción: Dalí Estrada Sour

*Dirección: José Navarro Noriega

*Actores: Ricardo Díaz Mendoza, Libertad Hernández, Alma Priscella Uvalle Pérez, Abril Mondragón, Silvia Moreno y César Juárez Joyner.


Congreso Internacional de Música y Matemáticas con vista al Mar

El congreso se realiza del 26 al 29 de noviembre en Puerto Vallarta con el tema central de **El pensamiento análogo y formas abstractas en la música. Durante la programación está el panel especial Las matemáticas y la  estética en la obra de Julian Carrillo (1875-1965).

Es un congreso que se realizará todo en inglés, “que es el idioma oficial para temas científicos”, subraya Pareyón quien agrega que estas actividades se realizan en el contexto del 20 aniversario del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI-UdeG, México, y el 40 aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM-INBA). También se celebra el 140 aniversario del natalicio de Julián Carrillo. Para mayor información puede consultarse el sitio www.icmm.cucei.udg.mx

 

El comité organizador

Octavio Agustín-Aquino, matemático y músico Universidad de la Cañada Oaxaca

Juan Sebastián Lach-Lau, compositor e intérprete, Conservatorio de las Rosas de Morelia

Emilio Lluis-Puebla, matemático y pianista, Facultad de Ciencias de la UNAM

Guerino Mazzola, matemático, musicólogo y pianista de la Universidad de Minnesota y la Sociedad de Matemáticas y Computación en la Música (SMCM)

Roberto Morales-Manzanares, compositor e intérprete, Música Laboratorio de Informática (LIM) en la Universidad de Guanajuato

Pablo Padilla Longoria, matemático y músico, Instituto de Investigación de Matemática y Sistemas, IIMAS-UNAM Aplicadas

Gabriel Pareyón, compositor y musicólogo, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM-INBA)