Gabo llevó lo latinoamericano a lo universal: Tovar y de Teresa

El premio Nobel de Literatura es el equivalente de los grandes escritores rusos del siglo XIX, además de que pudo proyectar América Latina en la cultura universal del siglo XX.
El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró esta noche la librería que llevará el nombre de "La Doña".
El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró esta noche la librería que llevará el nombre de "La Doña". (Twitter @rtovarydeteresa)

Ciudad de México

Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, dijo que la muerte Gabriel García Márquez es una de las pérdidas más grandes en la vida cultural en el mundo, al afirmar que es uno de los grandes escritores de la historia.

En entrevista con Milenio Televisión, el presidente de Conaculta dijo que la figura de García Márquez transmite el realismo mágico latinoamericano, el español de cientos de millones latinoamericanos al español universal y proyecta una obra sin precedentes junto con la generación del boom latinoamericano.

García Márquez es el equivalente de los grandes escritores rusos del siglo XIX y lo que él pudo hacer con la literatura en la lengua española al proyectar América Latina en la cultura universal durante el siglo XX.

"Sin duda alguna es uno de los grandes escritores de la historia", indicó Tovar y de Teresa.

Indicó que el premio Nobel de Literatura llevó lo latinoamericano a lo universal con su obra.