"Gabo": memoria y presencia

Su herencia literaria será protagonista de un programa que encabezan México y su país natal, Colombia, donde Macondo será recreado con medios audiovisuales y arte sonoro.
Grupo Planeta informó que durante 2014 se vendieron más de 450 mil ejemplares de su obra, 43 por ciento más que en un año normal.
Grupo Planeta informó que durante 2014 se vendieron más de 450 mil ejemplares de su obra, 43 por ciento más que en un año normal. (Octavio Hoyos)

México

Fue el jueves santo del año pasado cuando la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez cimbró al ámbito de la literatura universal: el autor de Cien años de soledad, figura clave del boom latinoamericano, Nobel de Literatura en 1982, el colombiano que vivió en México durante tres décadas, se despedía, y comenzaba otra historia: la de su legado.

Es una herencia que vuelve a ser protagonista en el primer aniversario de su partida, mediante un programa de actividades que tendrá sus principales actos en México y en Colombia, donde, por ejemplo, el Congreso creó  la Ley 1741, la cual autoriza que un billete tenga su imagen. Además, se estableció la creación de un centro internacional para el legado de García Márquez en Cartagena de Indias.

En el país natal del escritor, la conmemoración incluye actividades como una exposición temporal en la Biblioteca Nacional de Colombia, Un espejo del mundo, en la que se mostrará desde la máquina de escribir en la que se gestó Cien años de soledad, así como el diploma y la medalla del Premio Nobel que recibió el literato.

Además, en las más de mil 404 inmuebles que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, los usuarios encontrarán un Centro de Interés Gabriel García Márquez, donde se podrá disponer de libros y materiales relacionados con el Nobel y podrán participar en actividades de promoción de lectura bajo el lema “Gabo vive en las bibliotecas”.

Asimismo, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en lugar de un país invitado, será el universo creado por García Márquez en Cien años de soledad, Macondo, el que se convierta en centro del programa de actividades.

La curaduría del espacio estará a cargo del director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, la escritora Piedad Bonnett y el crítico literario Ariel Castillo. Además, igual número de diseñadores se harán responsables del trabajo de dirección artística: Santiago Caicedo, Andrés Burbano y Laura Villegas intervendrán el espacio Macondo con recursos como la multimedia, medios audiovisuales, tecnología, arte sonoro.

La intención es recordar que Macondo refleja muchas de las costumbres y anécdotas vividas por García Márquez durante su infancia en su pueblo natal, Aracataca, en la costa Caribe de Colombia. En el pabellón de Macondo estarán presentes académicos, biógrafos, traductores, editores y expertos en la obra del Nobel, como quienes conservan su archivo en la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Sus libros

En la parte editorial, Grupo Planeta celebra la renovación de los derechos en exclusiva para México, Centroamérica y El Caribe de la obra íntegra de García Márquez, a través de la publicación de nuevas ediciones de sus libros.

Desde 1986, Editorial Diana publica sus libros para la región; ahora se encuentra disponible en formato e-book, y desde el pasado 10 de abril están en librerías las ediciones impresas con nuevas portadas.

De acuerdo con datos de Grupo Planeta, durante 2014 se vendieron más de 450 mil ejemplares de la obra de García Márquez, 43 por ciento más que en un año normal, cuando oscilan entre 200 y 230 mil, cifras que podrían incrementarse con las nuevas portadas.

Desde el pasado el 13 de abril, se crearon “memoriales” en 120 librerías de México, Centroamérica y el Caribe, donde los lectores pueden escribir, en mariposas amarillas de papel, la manera en que la obra de García Márquez marcó su vida.

Actividades en México

19 de abril. Biblioteca Vasconcelos, de 10:00 a 19:00 horas. Lectura de 12 cuentos peregrinos y talleres.

23 de abril. Fiesta del Libro y la Rosa. Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, 18:00 horas. Mesa de diálogo en la que participarán Rosa Beltrán, Élmer Mendoza, Benito Taibo y Xavier Velasco.

24 de abril. Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, 19:00 hrs. Mesa de diálogo con Élmer Mendoza, Benito Taibo y Xavier Velasco, un encuentro que se repetirá al día siguiente en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, 18:00 horas.

26 de abril. Explanada lateral del Palacio de Bellas Artes. Memorial abierto al público, a partir de las 14:00 horas. A las 16:00 horas, lectura en atril con Luis Felipe Tovar y Julieta Egurrola. Sorteo de una colección entre quienes hayan puesto mariposas en el memorial.