'El Gabo': escritor, reportero, cineasta y amigo

Este lunes 21 de abril se rendirá un homenaje al escritor bajo las banderas de Colombia y México, entre música y flores amarillas
García Márquez bailando cumbia con una de las bailarinas de la escuela de Danzas Folclóricas de Barranquilla
(Biblioteca Nacional de Colombia)

Ciudad de México

Cien años y cinco días de soledad; es como el título de una novela, pero es la realidad.

Gabriel García Márquez, el gran escritor universal, será despedido este lunes 21 de abril en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, confirmó este fin de semana María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, en representación del presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

"Estarán las cenizas del maestro García Márquez en el Palacio de Bellas Artes para que todo el público pueda circular por ahí, para que puedan despedir a este gran autor que es tan nuestro y es el gran escritor universal. Estará a partir de las 4 de la tarde y está previsto (que termine) a las 10 de la noche, pero si hay gente ahí afuera, estará abierto", detalló.

"Van a pasar por el frente; tenemos todo previsto. De las 7 de la noche en adelante estarán los presidentes de los dos países...tendrán acceso todos, no hemos tenido ningún listado; hay una gran expectativa de gente de todas partes del mundo. Los familiares nos han dicho que ellos están dispuestos que circule por ahí toda la gente que quiera despedirse del maestro", añadió.

Sobre los restos de "Gabo", como le llamaban sus amigos, todavía no se da a conocer por parte de los familiares dónde serán colocados. Ha habido cierto hermetismo; sin embargo, este lunes en el homenaje se espera a todos y cada uno de los lectores que han seguido la obra de Gabriel García Márquez para despedirse del autor, con flores amarillas y su música predilecta.

"Estará un cuarteto de cuerdas; es la música que le agradaba a García Márquez. Flores amarillas, mucho amor. Este es un homenaje luctuoso para que todos los que amamos a García Márquez...estarán las dos banderas ahí. García Márquez es un símbolo de la cultura universal", expresó.

Gabriel García Márquez cosecho decenas de amigos a lo largo de su vida, entre ellos escritores, músicos y cineastas. Gabo, a veces cercano al poder, protagonista del "boom" latinoamericano, es recordado por el director de cine mexicano Felipe Cazals.

"Un amigo como hay pocos, obviamente un clásico de la literatura mundial, eso es un hecho. Recuerdo mucho el restaurant Amaya, Las Ramblas de Barcelona, donde comenzamos a inventar la posibilidad de filmar 'El año de la peste'. Lo que hay que ponderar (es) que el Gabo siempre estuvo muy preocupado por generar un centro académico para los jóvenes cineastas latinoamericanos. Yo lo que creo es que hay que leer mucho a García Márquez. Yo fui lector y amigo de Gabo; me doy por satisfecho por eso", compartió.

Vamos a construir la máquina de la memoria que una vez Gabriel había deseado para acordarse de los maravillosos inventos de los gitanos. Vamos a construir una máquina para siempre acordarnos de las maravillosas letras de García Márquez. Adiós al palabrero mayor.