Gabo y Leñero serán evocados en la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM

'El amor en los tiempos del cólera' cumple 30 años; anuncian música, teatro, cine y danza.
Hasta 30 mil personas acuden a la feria.
Hasta 30 mil personas acuden a la feria. (Especial)

México

Cuando se inició la Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM, las actividades se desarrollaban en un solo día, conmemorando el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, a la manera catalana del Día de San Jordi, cuando como muestra de afecto se obsequian un libro y una rosa.

Ahora durará cuatro días, del 23 al 26 de abril, y en diferentes sedes universitarias, con un amplio programa de actividades que incluyen homenajes a Gabriel García Márquez y Vicente Leñero.

Según informó María Teresa Uriarte, quien es coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, en colaboración con editorial Planeta se rendirá un homenaje al escritor colombiano con la realización de una mesa redonda en la que participarán los escritores Élmer Mendoza, Xavier Velasco, Rosa Beltrán y Benito Taibo.

"La participación de los jóvenes en la fiesta y también en la lectura es muy importante. Espero una fiesta muy nutrida y que tengamos muchos visitantes para disfrutar las actividades que se dan en la Coordinación, no solo respecto al libro y sus expositores, sino también de todas las actividades que hemos preparado y que incluyen la celebración del Día Internacional de la Danza en distintos recintos del Centro Cultural Universitario", comentó Uriarte.

Como parte de la evocación a García Márquez, la Casa de los Monos y Monitos se sumará al homenaje con la creación de un mural efímero, coordinado por Arturo Kemchs, con la participación de artistas como Tacho, Rictus, Alarcón y Calderón, en una convocatoria abierta, a decir de Mario Córdova, uno de los promotores de la Casa: "La idea es desarrollar una especie de iconografía literaria de García Márquez y, sobre todo, ver cómo lo ven esos artistas visuales".

Esta edición del encuentro coincide con el aniversario 30 de la publicación de El amor en los tiempos del cólera, que García Márquez consideraba como su obra más acabada. Por ello, el programa del encuentro incluye la proyección de las películas Memoria de mis putas tristes, de Henning Carlsen; Crónica de una muerte anunciada, de Francesco Rosi, y El amor en los tiempos del cólera, de Mike Newell.

Diversidad creativa

También se realizará un homenaje a Vicente Leñero con una mesa en la que estarán presentes Luis de Tavira, Ignacio Solares y Jesús Ochoa, acompañada de un ciclo con la exhibición de filmes en los que participó como guionista, como Mariana, Mariana, El crimen del Padre Amaro y Los albañiles, entre otros.

Las sedes de la fiesta serán el Centro Cultural Universitario (CCU), la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con actividades no solo de libros sino también de música, teatro, cine, artes visuales y danza.

En el CCU, sede principal, estarán presentes 63 expositores, con alrededor de 200 fondos editoriales y más de 100 escritores, acompañados de charlas como el ciclo Pesos pesados, cuya intención es reunir a un escritor con un especialista en otras disciplinas artísticas.

"La idea es que dialoguen entre ellos sobre cómo la literatura se comunica con otras disciplinas artísticas, de mostrar que la literatura y, en general, el libro, la palabra impresa está involucrada con prácticamente todas las expresiones humanas, a todos los niveles", añadió.

En cada una de las subsedes habrá un programa específico de actividades, a desarrollarse a lo largo de un día —con excepción del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde durará dos—. Así se consolida un encuentro al que ya acuden hasta 30 mil personas en el CCU. El programa de actividades se puede consultar en www.universodeletras.unam.mx/fiesta2015