Planeta celebra a "Gabo" con la reedición de su obra

La casa editorial de García Márquez en México, Centroamérica y El Caribe publica 25 reediciones de sus libros y le organiza un homenaje a un año de su muerte.
Retrato "Querido Gabo"
Retrato "Querido Gabo" (Tomado del sitio http://garciamarquez.mx/)

México

En el primer año de la muerte de “Gabo”, su editorial en México, Centroamérica y El Caribe decidió rendir un homenaje a la literatura del colombiano. La celebración de Grupo Planeta incluye la reedición de su obra, así como memoriales y charlas con los lectores.

La casa editorial aprovechó la renovación de los derechos de la obra íntegra de García Márquez para reeditar 25 de sus libros. Allí están, con nuevas portadas, clásicos como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera o Crónica de una muerte anunciada, además de sus cuentos y todo su trabajo periodístico.

Para Nubia Macías, directora de Grupo Planeta, es motivo de “muchísimo orgullo” el hecho de que “Gabo” forme parte de su catálogo.

Más de 180 librerías, desde Baja California hasta Panamá, se han unido a la celebración con un memorial, que también se realizó en la pasada Feria del Libro de Guadalajara. En este, los lectores escriben mensajes y reflexiones sobre el autor en mariposas amarillas adheribles.

El homenaje al Premio Nobel colombiano se unirá a otra celebración: la del día de San Jorge, el próximo 23 de abril. En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, en la UNAM, se realizará la mesa de diálogo Una vida, un legado donde participarán los escritores Rosa Beltrán, Élmer Mendoza, Benito Taibo y Xavier Velasco.

Los tres últimos también charlarán con los lectores de "Gabo" en Monterrey (24 de abril en el Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León) y en Guadalajara (25 de abril en la Plaza de la Liberación). Finalmente, el domingo 26 de abril en el Instituto Nacional de Bellas Artes, se invita al público a participar en un memorial y una lectura de atril con Luis Felipe Tovar y Julieta Egurrola.

La información con el listado de librerías en donde se instalarán los memoriales, el detalle de las actividades que se realizarán, así como el  perfil biográfico de García Márquez, la cronología de su vida y la sinopsis de todas sus obras, están disponibles en www.garciamarquez.mx