Gabo nos deja la tarea de unirnos: Santos

El presidente colombiano dijo que García Márquez hermanó a México y Colombia, así como a toda América Latina y Caribe.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante el homenaje a Gabriel García Márquez, en Bellas Artes.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante el homenaje a Gabriel García Márquez, en Bellas Artes. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos  se presentó en el Palacio de Bellas Artes para decir adiós al que dijo el más grande colombiano de todos los tiempos".

Santos se presentó en el recinto "con el corazón adolorido y el alma agradecida” para despedir desde la Ciudad de México al Premio Nobel del Literatura en nombre de los más de 47 millones de colombianos.

El mandatario recordó las palabras de Gabo al recibir el Nobel en 1982 en Estocolmo "nunca es demasiado tarde para creer en la utopia, una nueva y arrasadora utopía a donde nadie puede decir por otros hasta la forma de morir, donde  deveras se cierto el amor y sea posible la felicida" dijo tras afirmar que Gabo habló en su obra de la soledad de América Latina.

El presidente colombiano afirmó que él autor de Cien años de soledad deja a la humanidad, además de sus obras, la tarea y la determinación de "unirnos por el bien de nuestros pueblos" y aseguró que si Gabo hacía algo mejor que libros eran amigos.

"No estamos condenados al mal", dijo Santos citando a el escritor y periodista colombiano.

Santos refirió en su discurso en Bellas Artes que García Márquez escribió sobre el poder más grande del mundo, "el poder del amor" y dijo que sus lectores hallarán en Aracataca las  pistas sobre Macondo, lugar referido por el fallecido autor en Cien años de soledad, y dijo que Macondo es Caracas, París, México.

"Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado", finalizó.