Lanzan segunda edición de Premio García Márquez

Jaime Abello, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, dijo que aprovecharán la entrega del premio para festejar la memoria del escritor Nobel.
El Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, cumple hoy 87 años de edad.
Los festejos del Premio Gabriel García Márquez se llevarán a cabo en Medellín, Colombia del 30 de septiembre al 2 de octubre. (EFE)

México

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en voz de su presidente, Jaime Abello, lanzó la segunda edición del Premio Gabriel García Márquez, a través del cual se apuesta por reconocer el trabajo periodístico que se lleva a cabo en el ámbito latinoamericano.

 

“Por Gabo seguimos adelante. El compromiso se redobla, seremos muy cuidadosos con el sentido que tiene la Fundación de ser una de las guardianas, no la única, de ese legado de ideas y proyectos de Gabriel García Márquez.”

Por ello, destacó Abello, las diferentes instituciones que apoyan al galardón quieren aprovechar la entrega del reconocimiento para hacer un verdadero festejo en memoria del escritor colombiano, a celebrarse los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, en Medellín: “una gran celebración del periodismo, pero también de García Márquez como una reafirmación de sus ideas, sus valores y de su mensaje, que se renueva constantemente.”

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo busca incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética; convocado en cinco categorías –Texto, Imagen, Cobertura, Innovación, Excelencia-, pueden participar trabajos publicados entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014.

En el acto también se rindió un sencillo tributo al empresario Lorenzo Zambrano, recientemente fallecido, decisivo en la primera etapa de la fundación, se comprometió por 12 años.