Observatorio espacial vigilará el clima en la Tierra

El lanzamiento de los satélites incluidos en el GPM, se prevé para el 27 de febrero de 2014, informó la NASA.
El cohete japonés H-IIA será el encargado de llevar al observatorio de base de Medición de Precipitación Global al espacio.
El cohete japonés H-IIA será el encargado de llevar al observatorio de base de Medición de Precipitación Global al espacio. (NASA)

México

En 2014, la NASA y su par japonesa, JAXA, enviarán al espacio un satélite que impulsará la investigación ambiental y la predicción del tiempo.

La fecha para el lanzamiento del cohete japonés H-IIA, que llevará a bordo el observatorio de base de Medición de Precipitación Global (GPM, por sus siglas en inglés), está prevista para el próximo jueves 27 de febrero, desde el Centro Espacial Tanegashima, en Japón.

La misión internacional GPM incluye varios satélites que proporcionarán observaciones avanzadas de las lluvias y nevadas en el mundo. El fin es conocer un poco más acerca de los ciclos del agua y de energía que conducen el clima mundial.

Los datos proporcionados por el Observatorio de Core se utilizan para calibrar las mediciones de precipitación realizadas por una red internacional de satélites asociados para cuantificar cuándo, dónde y cuánto llueve o nieva todo el mundo.

El conocimiento preciso de las cantidades de lluvia y nieve que caen en la Tierra es fundamental para comprender cómo el clima afecta a la agricultura, saber cuál es la disponibilidad de agua dulce, y dar respuesta a los desastres naturales, explicó Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA en Washington.