Tendrán un Congreso Internacional de Energía con programa cultural

El encuentro que llega a su edición 26 lo organiza el CIMEJ, la Sedeco y el consulado de Islandia.

Guadalajara

El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco (CIMEJ) llevará a cabo la edición número 26 del Congreso Internacional de Energía (CIE), encuentro que busca concientizar y gestionar con los actores involucrados y personas interesadas, “que los consumos de energía eléctrica sean eficientes, y que la energía que se consuma en el país se traduzca en un beneficio”. 

Así lo dijo Sergio Corona Cárdenas, presidente del Colegio en una rueda de prensa realizada este miércoles en donde también estuvieron presentes Carlos Perdur, organizador de Klunni, festival que se dará a conocer en el congreso; Brad Donovan, Cónsul honorario de Islandia en México, y Eduardo Delgadillo, director general de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco). Son once conferencias magistrales, 30 ponencias y actividades infantiles las que integran el programa que se realiza con colaboración con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), y un área de exposición. La sede será la Universidad en la Comunidad (ÚNICO), del 25 al 27 de noviembre durante todo el día, informó Corona Cárdenas. 

Por su parte Carlos Perdur Durán, Coordinador de Klunni, detalló que ésta será la primera vez que el CIE añada “cultura y entretenimiento a su programa”, a raíz de la invitación de Islandia: “Este país promueve mucho su cultura y tiene festivales muy importantes, por ello decidimos hacer esta intervención artística” dijo el Coordinador.  Durante el desarrollo del encuentro, se ofrecerá danza aérea y clown, a cargo de Circo Dragón además de conciertos y talleres. Se tendrán ocho espectáculos, de los que destacó el concierto, a cargo de The Polar Dream, banda tapatía con influencias Islandesas, que se presentará el jueves 26, a las 20:00 horas en los jardines de ÚNICO. 

El guitarrista de la agrupación, Oby, adelantó que participarán con su show Chronos, que consiste en proyectar la película homónima dirigida por Ron Frickie, y musicalizarla en vivo: “Es un filme sin diálogos, y sólo tiene imágenes que tratan el tema del tiempo y degradación del planeta”, añadió el músico. 
En cuanto al taller, este será de acrobacia y está dirigido a los asistentes de las conferencias del CIE, con previa inscripción.

Corona Cárdenas dijo que se eligió a Islandia como país invitado, porque “casi el total de su producción de energía es a base de la geotermia, energía renovable, están utilizando los productos de la naturaleza para generar energía eléctrica (…) y en ese sentido hay mucho que compartir de Islandia”, comentó.  También en este marco se realiza el Festival en Clown Klunni, que consistirá en la actuación de 18 artistas, de forma paralela a las actividades del encuentro y durante toda la jornada del mismo. 

Eduardo Delgadillo agregó que: “Vamos a estar hablando de lo que hace a favor el gobierno del Estado de Jalisco en el sector energético sobre todo en el rubro de energías renovables. Mientras más sucesos de este tipo ocurran en el estado va a tener más credibilidad y más importancia en este sector”. La entrada al congreso, y el resto de los espectáculos es gratuita y abierta al público. Mayor información en el sitio www.congresointernacionalenergia.com.