El GDF celebrará a los pueblos indígenas de la capital en el Zócalo

Del 26 al 30 de agosto en la Plaza de la Constitución, se expresarán la diversidad, el gozo y placer por las artes indígenas.

México

La presencia de casi medio millón de indígenas y de cerca de dos millones de personas integrantes de los 143 pueblos y 171 barrios originarios hace de la Ciudad de México una capital indígena que demanda el cuidado, preservación y visibilización de sus pueblos, dijo el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, al dar a conocer la Primera Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México. El funcionario señaló que la capital del país es un mosaico de diversidad y sus pueblos originarios constituyen un patrimonio común de la humanidad que demanda su atención, protección y reconocimiento.

Vázquez Martín comentó que las diferentes lenguas, artes y formas de organización comunitaria exigen la tarea de aplicar una política pública que supere las prácticas paternalistas y asistencialistas para responder a una visión profunda de los derechos culturales de todos los habitantes de la capital incluidas las comunidades indígenas.

Por lo anterior, dijo, se celebrará la fiesta del 26 al 30 de agosto en la Plaza de la Constitución, donde se expresarán la diversidad, el gozo y placer por las artes indígenas.

“Reconocerlos —a los pueblos indígenas— en su diversidad, en su derecho a la libre determinación, promover sus manifestaciones culturales, además de proteger sus saberes tradicionales, son para este Gobierno de la Ciudad de México motivo de celebración”, apuntó durante la presentación de la feria que se llevó a cabo este jueves en el Museo de la Ciudad de México.

El encuentro conmemorará el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, y contará con la participación de más de 334 artesanos y habrá 17 espacios de actividades artísticas y culturales.