'Futurama', sólida opción cultural en la GAM: Nora Arias

La jefa delegacional informó que este año se realizaron en ese centro más de 40 conciertos de música, además de exposiciones, y ha tenido asistencia de 23 mil personas en total.
La delegación Gustavo A. Madero presentó 16 galas de ballet folclórico, clásico, aéreo y contemporáneo,entre otras actividades que se desarrollan en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura 'Futurama'.
La delegación Gustavo A. Madero presentó 16 galas de ballet folclórico, clásico, aéreo y contemporáneo,entre otras actividades que se desarrollan en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura 'Futurama'. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, destacó que esa demarcación logró consolidar al Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, como una opción cultural al norte de la ciudad para la población en general, al presentar diversos espectáculos musicales, culturales y exposiciones artísticas.

Al cierre de 2013, Futurama presentó más de 40 conciertos de música alternativa y de rock, con grupos y artistas tanto nacionales como extranjeros, junto con otros eventos, a los que asistieron 23 mil asistentes en total.

El Centro de la Juventud, Arte y Cultura del Futurama, que constituye el proyecto más ambicioso en materia de divulgación y difusión artística y cultural en la demarcación, fue inaugurado el 2 de diciembre del 2008, y es el máximo recinto de exposiciones de artes visuales, escénicas, música, danza, cine y otras manifestaciones de arte contemporáneo.

Durante este año se presentaron 60 exposiciones de artistas plásticos nacionales e internacionales, con propuestas de artes plásticas, fotografía y grabado, las cuales representan caminos diferentes de expresión creativa.

Se montaron, entre muchas otras, exposiciones como “Los Ojos de la xilografía actual”, trabajo conformado por piezas con trabajos de la Escuela Nacional de las Artes Pláticas de la UNAM, y “Más allá de la visión”, muestra fotográfica de estudiantes de la propia Universidad Nacional Autónoma de México.

Con eventos como éste, señaló  la titular de la demarcación, se refrendó que Futurama será un lugar donde los jóvenes estudiantes de nivel superior exhiban sus proyectos y obras artísticas ante al público.

Anteriormente, se encontraba en estas instalaciones el Cine Futurama, el más grande del país, con 11 mil metros cuadrados de construcción y 6 mil butacas.

Para deleite del público de todas las edades, se realizaron ciclos de cine con diversos temas, aptos para toda la familia, proyectándose 720 películas de manera gratuita.

Nora Arias destacó que durante cinco años, el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama ha presentado diversos eventos culturales de gran importancia para los maderenses, convirtiéndose en una alternativa al norte de la ciudad.

Durante este año, se rindió tributo a la música de rock, con 40 conciertos de intérpretes nacionales y extranjeros, como John Lennon, The Beatles, Paul McCartney y The Rolling Stone, entre otros, dando espacio a decenas de grupos de músicos mexicanos.

El gobierno delegacional también fomentó otras expresiones artísticas y culturales, con la representación de 35 obras de teatro, lo que contribuye al sano desarrollo físico e intelectual de la población.

La danza es la espina dorsal de la expresión artística, ya que refleja ritos, cultura y tradición, además de potenciar capacidades, habilidades y destrezas de los futuros danzantes.

Por ello, para fomentar y mantener las tradiciones mexicanas, la delegación presentó 16 galas de ballet folclórico, clásico, aéreo y contemporáneo.

Arias expuso que crear opciones que apoyen a la población maderense a crecer y mejorar su calidad de vida, es fundamental, por ello, este año se realizaron 96 conferencias como "Los secretos del rostro", con el doctor Sergio Jaubert;  platicas motivacionales y de orientación a mujeres en contra de la violencia física y psicológica, entre otras.

La jefa delegacional indicó que la cultura y el arte forman parte importante en el desarrollo de la sociedad, por ello no solo mantendrá, sino también fortalecerá su compromiso con la ciudadanía de presentar espectáculos de calidad gratuitos para todos los géneros y edades.