La Fura dels Baus abre el telón de SUCEDE

Afrodita y el juicio de Paris, dirigido por Pera Tantiñá, se apoderó de la Plaza Liberación en el Centro Histórico de Guadalajara. El macroespectáculo contó con la participación de 85 artistas.
Afrodita y el juicio de Paris se apoderó de la Plaza Liberación
Afrodita y el juicio de Paris se apoderó de la Plaza Liberación (Fernanado Carraza)

Guadalajara

Desde las dos de la tarde había gente alrededor del armatoste, unos esperaban para el espectáculo, otros se preguntaban qué sucedería al mirar los preparativos: el gigantesco escenario, la grúa con la polea que se apreciaban a la altura de las torres de la Catedral.

Hacia las 19:00 horas ya se podía observar la Plaza de la Liberación repleta, asistieron cerca 15 mil personas. A las 19:45, cuando ya se veían las nubes arreboladas y el cielo se teñía se púrpura, se dio la primera llamada y sólo quince minutos después apareció Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, junto con Susana Chávez, secretaria de Cultura de la ciudad y otros funcionarios.

“Con este evento comienza el festival de cultura SUCEDE, al que le seguirán más de 700 actividades culturales, en 120 espacios. Mientras en el estado siguen recortando el presupuesto de cultura, nosotros hemos invertido 30 millones de pesos para llegar hasta el oriente de la ciudad, ese que siempre ha estado olvidado por las administraciones”, clamó el presidente municipal.

El espectáculo comenzó hacia las 20:00 horas con un disparo de fuegos artificiales, desde la polea las tres diosas bailaban, en una obra que reinterpretó la mítica boda en la que Éride (la diosa Discordia) no fue invitada y como venganza arrojó la manzana “para la más bella” para que pelearan diosas Hera, Afrodita y Atenea por el título. Los dioses eligieron a Paris como juez, para que decidiera quién era la más bella.

El espectáculo mezclaba danza contemporánea, acrobacias circenses y la música pasaba de las suaves melodías a la euforia alternativa para ilustrar las adulaciones y discursos que dieron las diosas al mortal Paris. Pendía de encantadores bailes cortesanos a piruetas de trapecistas que se movían a más de 30 metros de altura, como si fuera un circo, cuyo pabellón era la bóveda celeste, donde ya relucía el argénteo brillo de Diana.

La obra terminó a las 21:00 horas y se despidió con una serie de juegos pirotécnicos y los acróbatas que descendían sobre el público para más tarde unirse al elenco que se despidió desde la tarima. El público tapatío reaccionó con aplausos y ovaciones que se prolongaron durante más de cinco minutos, para después irse a celebrar a los bares y cafés del centro de la ciudad. 

DATO

La Fura dels Baus es una compañía de teatro española creada en 1979. Su vasta trayectoria suma a la fecha cerca de tres mil representaciones y alrededor de tres millones de espectadores

MC