Llevará FUNDENL retratos a Estocolmo

Familiares de desaparecidos irán a Suecia, en donde dibujarán los retratos de los asistentes a un festival, en octubre, con el fin de que en otros países se enteren de su situación.
Los familiares de desaparecidos viajarán a Suecia para participar en el Stockholm Fringe Festival Stoff.
Los familiares de desaparecidos viajarán a Suecia para participar en el Stockholm Fringe Festival Stoff. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Yolanda, Norma y María del Socorro traen bajo su brazo una tableta con hojas en blanco para dibujar. Con el papel y algunos lápices, viajarán a Suecia para participar en el Stockholm Fringe Festival Stoff, donde dibujarán los retratos de los asistentes.

Las tres mujeres forman parte del taller de retratos que el artista plástico Damián Ontiveros Ramírez ha impartido a familiares de desaparecidos en conjunto con la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL).

Recientemente, el trabajo de éste taller se expuso en la Galería Alternativa Once bajo el título de Son: Microespacios de Estética comunitaria.

El proyecto fue enviado al comité curatorial del festival y en abril se recibió la aprobación, dentro de las propuestas enviadas desde 53 países.

Así, un grupo de madres y familiares de desaparecidos en Nuevo León estarán dibujando retratos de los visitantes al festival, el cual se realiza del 21 al 25 de octubre de este año.

"No creo que haga falta un traductor, ése lazo empático va servir como idioma. La idea es que participen cinco días seguidos durante tres horas", explicó Damián Ontiveros.

Para María del Socorro González, la oportunidad de que otra gente conozca esta situación ayuda a sensibilizar el problema y así conozcan el nombre y rostro del desaparecido.

Norma González refirió que, en un comienzo, iniciar con el taller de retratos fue difícil pues tenían que trabajar tomando como base la fotografía de su hijo, desaparecido en abril del 2011.

"En un comienzo fue una experiencia triste porque el estar viendo el rostro de nuestros hijos te mueven mucho sentimientos, los tenemos siempre presentes pero esta experiencia nos ha servido para sacar los sentimientos", agregó.

Durante el acto de dibujo celebrado en Alternativa Once en diciembre, los asistentes se sentaron frente a las madres para que les hicieran un retrato. Este lapso, que podía durar media hora, sirvió para generar lazos de empatía hacia el problema, comentó Ontiveros.

Este mismo acto se realizará durante la estancia en Estocolmo dentro del festival.

"Aunque la gente puede no conocer a fondo el problema, al final nos entienden, nos abrazan como un 'no te puedo decir nada pero aquí están mis brazos', sirve para eso", indicó Norma González.

El taller de retrato sigue abierto a recibir a familiares o a quienes tienen relación con un desaparecido, donde los interesados pueden comunicarse con Ontiveros en el correo damianontiveros@gmail.com.