Fundación SM y Conaculta firman colaboración

Por el 20 aniversario de los premios Barco de Vapor y Gran Anguilar, la Fundación SM y Conaculta firmaron un convenio para colaborar en el fortalecimiento de la lectura y la escritura en nuestro país.
Uno de los objetivos del convenio es fortalecer la alianza en proyectos de creación y desarrollo de la lectura y la escritura.
Uno de los objetivos del convenio es fortalecer la alianza en proyectos de creación y desarrollo de la lectura y la escritura. (Jesús Alejo Santiago)

Ciudad de México

La Fundación SM y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (DGP-Conaculta) firmaron un convenio de colaboración para “el desarrollo de la cultura escrita en México”, como parte de las actividades conmemorativas por el 20 aniversario del lanzamiento de los premios Barco de Vapor y Gran Angular.

Uno de los objetivos del convenio es fortalecer las alianzas en proyectos de creación y desarrollo de la lectura y la escritura; entre ellos, se encuentra el tercer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), que se desarrollará en noviembre de 2016, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij).

La reunión tiene como meta ofrecer una visión global acerca de la literatura infantil y juvenil que se produce en el ámbito hispanoamericano.

El director general de la Fundación SM, dijo que los autores, ilustradores y expertos son fundamentales para tratar de reflexionar acerca de cómo la literatura alcanza a interpretar el mundo de los niños y jóvenes.

“La fundación SM es una entidad sin ánimo de lucro, propietaria de una empresa, que intenta devolver y generar a la sociedad, la finalidad última de nuestra existencia, que está unida a tres palabras clave: educación, calidad y equidad. Existimos porque creemos que la educación transforma a los ciudadanos, transforma a las familias, transforma a las sociedades y transforma a los países.”

Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones del Conaculta dijo que el Seminario de Profesionales que se lleva a cabo en el contexto de la Filij y el CILELIJ, se unirán para su tercera edición, porque no hay razón para organizar, en un mismo año y con fechas muy cercanas, espacios de reflexión sobre la lectura y sobre las nuevas formas de acercar niños y jóvenes dicha actividad.

“Por eso pensamos que durante un único año, de manera excepcional, deberíamos juntar los dos encuentros, ya que sería una forma muy racional de apoyarse desde el gobierno y desde la iniciativa privada. Una colaboración que nos ayuda a todos: el Seminario de la Filij tendría un alcance que no lograría solo y, al mismo tiempo, el Congreso tendría una fuerza y un público garantizado al interior de la feria, entre los bibliotecarios y los promotores de la lectura.”

En el acto también se anunció a los ganadores de los premios de Literatura Infantil Barco de Vapor y de Literatura Juvenil Gran Angular, otorgados a Nuria Santiago por el título ¿A dónde va la gente cuando desaparece? y a Tamar Cohen Abadi por Al rescate de un año terrible.