Fundación Tónica asiste a Foro Internacional de Arte de la UNESCO

Lleva consigo su "Big band" integrada por jóvenes que se han formado en sus campamentos y talleres.
Durante la inauguración del foro la "Big band" interpretará varios temas.
Durante la inauguración del foro la "Big band" interpretará varios temas. (Mariana Hernández de León)

Guadalajara

La Fundación Tónica es una de las invitadas al Foro Internacional Arte en tránsito de la UNESCO que comienza mañana en la Ciudad de México. Gil Cervantes, director de dicha asociación civil, manifestó su satisfacción por haber sido considerados en este 2016 que cumplen diez años de labor y sobretodo porque asistirán con una big band bajo el brazo integrada por poco menos de 20 jóvenes que se han formado en sus talleres y campamentos y que interpretarán algunos temas como parte del programa.

Cervantes explica que “la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaría de Cultura, en estrecha colaboración con la Delegación Miguel Hidalgo y la Cámara de Diputados, reunirán a un grupo internacional de artistas, creadores, curadores, documentalistas, críticos y profesionales de otras distintas disciplinas, así como a científicos sociales involucrados en el tema de la migración y la cultura, con el propósito de analizar el fenómeno migratorio desde la creatividad artística, al servicio del fomento y enriquecimiento de la diversidad cultural.

“Me da gusto que estos chavos la mayoría menores de 17 años que estén tocando y que están sonando como lo están haciendo, es cierto que tienen respaldo una fundación como Tónica. Nos saca de onda un poquito, que este proyecto viene del trabajo de hace tres años de traer a los chicos del interior del estado y meterlos a este proyecto para incorporarlos a hacer música y debido a que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), no nos apoyará este año, no podremos realizar dichos talleres, se perderá un poco la continuidad. Trataremos de sacarlo de una u otra forma. Creo que es un error de la SC no apoyar este tipo de iniciativas,” subrayó el músico.

Será durante la inauguración del foro donde intervendrá la Big Band Juvenil Tónica, un acto en el que se espera la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, federal y Nuria Sanz, directora y representante de Unesco MX. Cervantes comentó que como director de esta iniciativa se integrará a la mesa de diálogo La producción artística y la ciudadanía activa, en  donde expondrá como han trabajado durante estos diez años.

El foro UNESCO

El Foro Arte en Tránsito, que se celebrará este 9, 10 y 11 de mayo en el Centro de Cultura Digital, el Museo Anahuacalli y el Centro Nacional de las Artes (CENART). Tiene como objetivo el análisis del fenómeno migratorio y de los mestizajes creativos, y quiere abordar el papel de las nuevas formas de movilidad desde y en la creación artística. Entre los espectáculosmusicales, escénicos y de performance que estarán a cargo del Ensamble Big Band Juvenil de Fundación Tónica, Marcos Castro, cuya obra plástica ha sido expuesta colectiva e individualmente en Estados Unidos, México y Europa, Ximena Alarcón, artista sonora e investigadora colombiana y la compañía multidisciplinaria Translímite. La inauguración del foro puede seguirse a partir de las 08:30 horas de este lunes en la página www.unesco.org

La “Big Band” juvenil Tónica

La agrupación se integra de 14 elementos, algunos provienen de San Marcos Jalisco y otros son de varias colonias del Área Conurbada de Guadalajara. Interpretarán temas como All of me y Perdido, son piezas  que según Gilberto Cervantes demandan bastante. Su dotación es cuatro saxofones, tres trombones, tres trompetas, piano, batería, bajo y guitarra.

Guillermo Valadez lleva cuatro años estudiando saxofón y dice que siempre le ha gustado el jazz. Para él es la primera ocasión que viaja la Ciudad de México para tocar. “La fundación nos ha abierto muchos caminos y ahora que abrieron este espacio para darnos clase ha sido muy enriquecedor”.

Por su parte Zaire Morales coincide con Valadez, también tiene cuatro años tocando saxofón y dijo que ha encontrado “cosas muy enriquecedoras que te complementan como persona y otras que llegan a ser  muy estresantes, mucha presión para conciliarlo con las tareas ordinarias. Pero estoy muy feliz que vamos a ir a un foro internacional. Fabiola Barajas tiene nueve meses tocando sax y comenta que también se siente muy satisfecha y está motivada aunque ha visto que se requiere mucho tiempo para avanzar. “Creo que lo mejor es que aprendes experiencias que en otro lugar no podrías tenerlas”