Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos llevará la lectura a todo NL

La apuesta parece riesgosa, en especial cuando se habla de salir por los 51 municipios de Nuevo León. Incluso se ha hecho un estudio programando el recorrido estatal en tres o cuatro meses, con ...
Jorge Vázquez González.
Jorge Vázquez González. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Un tráiler repleto de tres mil libros busca hacer un viaje sin igual: recorrer todos los municipios de Nuevo León con la finalidad de fomentar la lectura.

Se trata de un proyecto que habrá de poner sobre la carretera la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos Biblio-Red para la segunda mitad de este año, una iniciativa que han denominado como Biblioteca Móvil.

Tras recibir a alumnos del American Institute of Monterrey, quienes fueron ganadores del concurso “México lindo y querido” que busca fomentar la cultura  prehispánica de México a través del acervo Fernando Benítez, se indicó que el proyecto de la biblioteca móvil sería uno de los más importantes para fomentar la lectura en las comunidades de Nuevo León.

“Queremos llevar esta biblioteca a los diferentes pueblos del estado, estimamos llevar un promedio de tres mil libros de literatura”, comentó Jorge Vázquez González, presidente de la Fundación.

La apuesta parece riesgosa, en especial cuando se habla de salir por los 51 municipios de Nuevo León. Incluso se ha hecho un estudio programando el recorrido estatal en tres o cuatro meses, con una duración de entre seis o siete días por comunidad.

Incluso, el tema de la inseguridad parece no estar en la mente de los creadores del proyecto cultural.

“Nos han dicho que nos robarán los libros. Pues bueno, si nos los roban quiere decir que les han gustado”, expuso el empresario a manera de broma.

Para este viaje se ha tomado como base proyectos similares de Estados Unidos. Se ha contactado a una empresa norteamericana para diseñar la caja del tráiler, que además de los libros tendrá un espacio con computadoras conectadas a internet, y así ofrecer diversos servicios en los pueblos que visite.

La iniciativa también estaría dispuesta para el área metropolitana, aunque la prioridad son los municipios rurales. Es a ellos a quien se desea acercar en primera instancia los libros y las tecnologías.

“Aunque se escuche feo nosotros no pedimos permiso a nadie, esto es cien por ciento de iniciativa privada. Nos hemos asesorado con especialistas, con gente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Tecnológico y de la UDEM quienes nos apoyarán”, indicó el promotor cultural.

Ubicada en la avenida Real San Agustín de San Pedro, la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos Biblio-Red adquirió en el 2012 el acervo del periodista Fernando Benítez, compuesto por 9 mil volúmenes.